Secretarios del Trabajo impulsan Alianza Centro-Bajío Occidente
4 octubre, 2019
La desesperación crece entre los africanos en Chiapas
4 octubre, 2019

Medina Mora usaba posición para beneficiar a un grupo político: Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Foto La Jornada/Luis Castillo

Mireya Cuéllar, corresponsal 

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, señaló que la renuncia “es un acto personalísimo” pero el ex ministro Eduardo Medina Mora “utilizaba su posición dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para beneficiar a cierto grupo político, y eso es incompatible con un sistema democrático”.

El funcionario estuvo en esta ciudad para hablar de las políticas anticorrupción, dijo que la extinción de dominio no es una medida “socialista” sino un mecanismo del Estado para garantizar que se puede quedar con los bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero para usarlos en programas sociales.

Del caso Medina Mora dijo que no comparte el criterio mediante el cual cuando era Ministro de la Corte determinó que el bloqueo de cuentas era Constitucional cuando venía de una investigación internacional –es decir lo pedía el FBI o alguna instancia internacional- e inconstitucional cuando se trataba de una autoridad nacional.

“Lo que consiguió fue impedir que en muchos casos sino había una petición internacional, los jueces de distrito permitieran el desbloqueo de las cuentas. Se han desbloqueado en el transcurso del año 2 mil millones de pesos gracias a su decisión, dinero producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción. Ese dinero fue descongelado… ya hay una iniciativa en el Congreso para superar esta situación”.

Santiago Nieto explicó la importancia de atacar la parte financiera de los delitos porque se pude detener a capos de la droga y narcomenudistas –como ocurrió en otros sexenios cuando se presentaban como un gran triunfo- pero el narcotráfico cuenta con una reserva de 2 millones de personas para remplazar a los muertos y detenidos según las estadísticas oficiales –sobre todo jóvenes- por lo que es importante ir sobre las fortunas que aceitan el sistema delincuencial.

Respecto a la denuncia en contra de Medina Mora dijo que no podía dar detalles, pero que hay un mensaje muy claro del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción. Y que su prioridad es evitar que el dinero producto de actividades ilícitas entre al sistema financiero vía la compra de casas, vehículos, joyas… y que las disposiciones administrativas deben tender a evitar el uso del efectivo.

Hablo de la fragilidad institucional que implica el hecho de que de 2015 a 2018 de todas las sentencias dictadas por jueces federales en materia de lavado de dinero sólo se decomisaron 15 millones de pesos, una cifra ridícula para el tamaño de la economía, por lo que la Ley Nacional de Extinción de Dominio “nos puede ayudar con este tema, y no hay que pensar que eso es socialismo” porque si alguien no puede demostrar que sus bienes fueron adquiridos con recursos lícitos, el Estado se los puede quitar.

JSL
JSL