Dimite alcalde de Copenhague señalado por acoso sexual
19 octubre, 2020
Fronteras de EU con Canadá y México, cerradas hasta el 21 de noviembre
19 octubre, 2020

Menos del 10% de peticiones de refugio en México son por causa económica

Decenas de migrantes centroamericanos y extracontinentales esperan, afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados -en Tapachula, Chiapas- respuesta a su situación migratoria en el territorio. Foto Cuartoscuro / archivo

Fabiola Martínez

Menos del 10 por ciento de los solicitantes de refugio en México aducen motivos económicos o personales para huir de sus lugares de origen. La mayoría de las causas se relacionan con amenazas de pandillas, violencia y persecución.

Acorde con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) las principales causas por las que las personas solicitan asilo son amenazas, extorsiones y reclutamiento de grupos criminales; violencia doméstica y generalizado, y persecución de los tipos política, religiosa y del narcotráfico.

Los elementos anteriores constituyen el 73.9 por ciento de todas las solicitudes recibidas este año.

De enero a septiembre de 2020, la Comar ha recibido 27 mil 666 solicitudes; en agosto registró 2 mil 029 y en septiembre, 3 mil 395.

El porcentaje de respuesta positiva a las peticiones se ha incrementado en el más reciente bienio; además de los venezolanos, con porcentajes de aceptación de casi el 100 por ciento, destacan las personas procedentes de Africa; casi todas recurren a la figura de refugio.

La tasa de positividad fue de 98 por ciento para solicitantes venezolanos; de 84 por ciento para los procedentes de Honduras, y 81 por ciento para aquellos de El Salvador.

En cuanto a los africanos, de enero a agosto, fueron presentados ante la autoridad migratoria 532, mientras que en el periodo enero-septiembre, Comar recibió de este grupo 499 peticiones, de los cuales 109 son de la República Democrática del Congo, y de Ghana, 101.

En todo 2019, solicitaron esa condición mil 318 personas, la mayoría de Camerún y del Congo.

Un caso similar ocurre con los migrantes procedentes de naciones de Asia. La autoridad registró en los primeros ocho meses del año en curso a 336 y, de enero a septiembre, la Comar captó 182 peticiones, más de las que solicitaron en 2019 (en todo ese año el acumulado fue de 164 expedientes). La mayoría proceden de la India y de China.

La Comar detalló también que el 38.3 por ciento de los solicitantes son mujeres adultas, adolescentes y niñas. El promedio mensual ese año es de mil mil 178 mujeres,tanto adultas como menores.