Sesiona ALDF fuera del salón de plenos
9 noviembre, 2017
Cambios de fichajes, natural en Liga MX Femenil: Cuéllar
9 noviembre, 2017

Metro pagará electricidad a operadora de planta de termovalorización

Jorge Gaviño, director del Metro, durante la ceremonia del 48 aniversario de este sistema de transporte en la CDMX Foto Cristina Rodríguez / archivo

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aseveró que una vez que entre en operación la planta de termovalorización, y que ésta comience a generar energía eléctrica, el organismo pagará a la empresa Veolia, operadora de la misma, alrededor de mil 860 millones de pesos, que es el gasto anual en energía eléctrica que realiza el Metro. Indicó que actualmente dicho recursos se paga a la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de este energético.

El pago que ahora se hará a Veolia, indicó, “no será un gasto sino una inversión, porque actualmente esos mil 860 millones de pesos anuales que se pagan por el suministro de energía eléctrica, dinero que consumimos y no lo volvemos a ver, ahora la idea es que a 30 años la planta termovalorizadora sea del gobierno de la ciudad y entonces en lugar de estar pagando un recurso del que ya no vamos a ver un retorno, la idea es que el Metro pague esos recursos y con ello ayude a pagar y a amortizar una planta que va a ser de la ciudad”.

En entrevista, agregó que Veolia suministrará la energía a la red nacional y el STC Metro podrá “jalar la energía de quien la produzca y la pagará a quien la proporcione. “Para nosotros va a ser invisible el tema de que entre directamente la energía o que sea paulatinamente por parte de Veolia. Nosotros lo que necesitamos para funcionar es la energía, estamos conectados a la red eléctrica nacional y vamos a seguir conectados por lo que no habrá ningún problema”, apuntó.

El funcionario dijo que la termovalorizadora es un proyecto que tarde o temprano se tendrá que poner en marcha, pues de lo contrario se les dejará un “problemón” a las próximas generaciones, pues estos proyectos gestionan la basura para ya no tener tiraderos abiertos como lo hemos hecho durante tantos años contaminando el suelo, los mantos freáticos y el ambiente, se trata con esto de contaminar menos, utilizando energía eléctrica que no contamina porque la tecnología permite atrapar las partículas contaminantes que pudieran generar este tipo de plantas.