Senador denuncia a Gallardo ante Fepade por tarjeta ‘La cumplidora’
18 mayo, 2021
Tromba azota Nuevo Laredo; deja 1 muerto y cuantiosos daños
18 mayo, 2021

México busca flexibilizar restricciones en frontera con EU

Agente de la Patrulla Fronteriza de EU en el condado de Yuma, Arizona. Foto Afp

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Tras el anuncio que hizo anoche Estados Unidos de ampliar por un mes más las medidas para restringir el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras, el gobierno mexicano indicó que ya se dialoga con la administración de Joe Biden para reajustarlas

“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio (próximo) las restricciones de cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”, enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en redes sociales.

Desde el 21 de marzo del año pasado, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá resolvieron cerrar sus fronteras comunes al paso terrestre no esencial a fin de evitar la propagación del Covid-19. Esta medida se ha extendido por más de un año.

Anoche, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadunidense indicó que estas restricciones estarán vigentes hasta el último minuto del próximo 20 de junio.

Agregó que se mantendrán las actividades transfronterizas con sus dos vecinos y socios comerciales “que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus”.

Este martes, la cancillería mexicana, a través de Twitter, informó que el impedimento de cruces no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta el último minuto del 21 de junio.

Es de recordar, que el pasado 19 de abril, la SRE anunció que los cruces terrestres fronterizos se reabrirían tres días después en cinco de las seis entidades mexicanas limítrofes con territorio estadunidense debido a que ya se encontraban en semáforo epidemiológico verde o amarillo; por lo que sólo Chihuahua, que estaba en naranja, mantendrían las restricciones.

Sin embargo, de inmediato el gobierno estadunidense negó esa información y reiteró que el acotamiento de pasos terrestres no esenciales estaría vigente al menos hasta el 21 de mayo, y anoche, decidió ampliarlo a finales del próximo mes.