Tianguis de Pueblos Mágicos proyectó a SLP a nivel mundial: Sectur
22 septiembre, 2021
Buen Fin durará una semana; esperan ventas por 239 mil mdp
22 septiembre, 2021

México extradita a Chile a presunto secuestrador de Fernández de Cevallos

Gustavo Castillo García

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Chile a Raúl Julio Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”, líder de una banda de secuestradores que operó en territorio mexicano, principalmente en Querétaro y Guanajuato, y presuntamente relacionado con el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos, quien permaneció privado de su libertad durante siete meses, luego de haber sido de mayo a diciembre de 2010.

Escobar Poblete fue entregado a la justicia chilena para que enfrente un proceso penal por su vinculación con el atentado cometido el 1 de abril de 1991, en contra del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz, cuando circulaba en su automóvil.

“El Comandante Emilio”, formaba parte del grupo denominado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, con quienes efectuaron varios disparos contra el vehículo que transportaba al senador, ocasionándole la muerte, de acuerdo con los registros gubernamentales.

El extraditado se encontraba cumpliendo una sentencia de 60 años de prisión en México, la cual le fue dictada el 14 de junio de 2019 por el Juzgado de Oralidad Penal de la Segunda Región del Valle de Santiago, en el Estado de Guanajuato, por el delito de Secuestro.

“El Comandante Emilio” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 CPS-Guanajuato.

La FGR dio a conocer que la entrega de Escobar Poblete se realizó “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Chile” y entregó en extradición al gobierno de aquel país, quien es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista.