Rayados cae 1-0 con Necaxa y suma su cuarta derrota consecutiva
23 octubre, 2021
Turquía expulsa a 10 embajadores por apoyo a filántropo encarcelado
23 octubre, 2021

México logra tercer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Los jóvenes participaron de manera virtual en una competencia organizada por Costa Rica. Foto tomada de redes sociales

La Redacción

México logró el tercer lugar por equipos en la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), al obtener una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la competencia organizada de manera virtual.

Los estudiantes que integraron la delegación nacional son Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero, quien obtuvo una medalla de oro; Daniel Alejandro Ochoa Quintero de Tamaulipas y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, ganadores de las medallas de plata, y Eric Ransom Treviño, quien logró la medalla de bronce.

El equipo también estuvo conformado por José Antonio Gómez Ortega (líder del equipo), Rogelio Valdez Delgado, tutor y presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y Leonardo Ariel García Morán, quien participó como observador.

Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM.

En esta edición participaron 23 países y un total de 91 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México, con 119 puntos, se colocó por detrás de Perú, quien alcanzó el primer lugar de las naciones iberoamericanas participantes, y de Brasil que consiguió el segundo lugar.

Con esta edición de la OIM –realizada por segunda vez de forma virtual desde Costa Rica, del 15 al 23 de octubre de 2021–, “cerramos un muy buen año de México en las distintas olimpiadas internacionales en las que participamos. Sobre todo en términos de medallas, ya que en seis de las principales olimpiadas internacionales que se llevaron a cabo este año 2021 (APMO, EGMO, IMC, OMCC, PAGMO, OIM), en cada una de ellas, se obtuvo al menos una medalla de oro, para un total de ocho medallas áureas”, resaltó el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la OMM.

Los resultados de México por países, en esta competencia desde el 2018, han sido los siguientes: cuarto lugar en 2018, tercer lugar en 2019, segundo lugar en 2020 y tercer lugar en este 2021.

La OIM debía llevarse a cabo en septiembre de 2021, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid19, y el comité organizador decidió realizar la competencia nuevamente a distancia, “para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años”.

El formato se implementó con todos los protocolos de seguridad para que los competidores pudieran tener plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos.

La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el día de hoy 23 de octubre.