México ha recibido casi 17 millones de vacunas anticovid: SRE
12 abril, 2021
Trabajadores del IMSS cierran Periférico; exigen ser vacunados
12 abril, 2021

México mantendrá el actual despliegue de fuerzas en la frontera: SRE

En imagen de archivo, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional explican a extranjeros que está prohibido el paso a México para asuntos no esenciales. Foto Víctor Camacho

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Frente a la información que surgió esta mañana en Estados Unidos en el sentido que México colocará tropas en su franja fronteriza para mitigar los flujos migratorios, la cancillería mexicana aseveró horas después que los operativos de sus fuerzas federales en la frontera sur se establecieron desde hace semanas en cumplimiento a su ley de migración.

“México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a los señalamientos a medios internacionales realizados por funcionarios de la Casa Blanca, quienes confirmaron que la administración del presidente Joe Biden alcanzó un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que los gobiernos de estas naciones coloquen tropas en sus zonas fronterizas para contrarrestar la migración.

Ante la insistencia de reporteros, horas después la cancillería emitió una breve respuesta en la que agregó: “El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio.

Sin embargo, la SRE no confirmó ni desmintió si existe el acuerdo mencionado por los funcionarios estadunidenses.