Unas 8 mil personas protestan en Berlín contra restricciones por Covid
21 abril, 2021
Asesinan a dos migrantes hondureños en Huimanguillo, Tabasco
21 abril, 2021

México no aceptará operativos de EU como en el pasado: López Obrador

Buscando que haya control en la venta de armas y coincidimos con el presidente Biden, quien propone una reforma para tener mayor control en este sentido, expuso AMLO. Foto Alfredo Domínguez / archivo

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque lleva una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, México no aceptará operativos como los que se establecieron en el pasado en nuestro país.

“Nada más que no aceptamos operativos como los que se aplicaban en gobiernos anteriores, por ejemplo, el Rápido y Furioso que consistió en introducir armas con sensores que supuestamente iban a ayudar para encontrar y atrapar a delincuentes dedicados al tráfico de droga.

“Toda una invención surrealista, porque pasaron las armas y los delincuentes, por la asociación de complicidad que existía, de inmediato supieron que las armas traían esos instrumentos para que se les localizara”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Nosotros estamos buscando que haya un control en la venta de las armas y coincidimos con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden, que ha estado hablando de lo mismo, inclusive propone una reforma para tener mayor control de armas, lo cual lo vemos bien y ojalá que el gobierno lo apruebe, añadió.

En tanto, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, dijo que se han realizado operativos en las aduanas de la frontera norte, donde se ha logrado el decomiso de armas y cartuchos en vehículos procedentes de Estados Unidos.

Precisó que el ejército colabora en 13 aduanas de Tamaulipas y una en Nuevo León, sitios en los que en un mes de operaciones se logró el aseguramiento de unas 50 armas y más de 3 mil cartuchos .