Se eleva a 8 el número de osamentas humanas de Canalum, Chiapas
6 septiembre, 2021
Chihuahua pasó hoy a semáforo verde epidemiológico
6 septiembre, 2021

México no permitirá ningún tipo de abuso contra migrantes: Ebrard

Un migrante haitiano es detenido junto con un menor por personal del INM en la localidad de Escuintla, Chiapas. Foto Afp

Braulio Carbajal

Ciudad de México. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que el gobierno mexicano no permitirá ningún tipo de abuso o violación contra los derechos humanos de ningún migrante centroamericano.

Lo anterior, luego de que el fin de semana pasado se registraran imágenes de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional deteniendo de manera violenta a migrantes haitianos en Tapachula, Chiapas.

Al respecto, aseguró Ebrard al participar en un foro organizado por la revista Expansión, las personas involucradas en los actos violentos fueron cesadas de sus cargos.

“Desde luego que estamos totalmente en contra de cualquier abuso a los derechos humanos, sin importar en dónde se haga. No podemos permitir que haya abusos. Ya hubo cese de varias personas, no es factible, no debe permitirse y no lo va a permitir el gobierno de México”, aseguró el canciller.

Como una de las acciones para detener la migración de centroamericanos a EU, pasando por tierras mexicanas, dijo Ebrard, durante el diálogo de alto nivel que tendrán esta semana funcionarios de México con sus pares estadunidenses, se buscará llegar a acuerdos para llevar inversión tanto al sureste mecicano como a las naciones de Centroamérica.

Urge frenar flujo de armas

El titular de la SRE resaltó que es imposible bajar el nivel de violencia que existe en México sin reducir el flujo de armas desde EU a nuestro territorio, por lo cual el gobierno mexicano emprendió una demanda contra 11 compañías fabricantes en aquel país.

“Estamos conscientes de que nos enfrentamos a un grupo muy poderoso como son los fabricantes de armas de EU, pero estamos confiados que podemos obtener buenos resultados. Las posibilidades de ganar son del 50 por ciento, pero vale la pena”, apuntó.

Explicó que México no puede intervenir en la política armamentista de EU; sin embargo, con esa demanda busca colaborar para desarrollar una mejor regulación en dicho sector, como por ejemplo, prohibir la venta de armas al mayoreo a cualquier persona.

“En EU hay una facilidad extrema para comprar armas, tenemos que ser corresponsables ambas naciones para atacar este problema. El presidente Biden no me ha dicho nada personalmente, pero supongo que ve con buenos ojos lo que México está peleando”, puntualizó el funcionario.