Llama especialista a priorizar uso de cubrebocas entre la población
3 abril, 2020
EU respaldará a ciudadanos sin seguro que enfermen de Covid-19
3 abril, 2020

México podría registrar 42 mil casos graves de Covid-19: IMSS

Personal del AICM toma la temperatura a usuarios. Foto Yazmín Ortega

Alma E. Muñoz 

Ciudad de México. Según los cálculos que han hecho los epidemiólogos, “con una tasa de ataque de 0.5 por ciento, en algún momento estarán enfermas (de Covid-19) 306 mil personas, de las cuales 214 mil van a necesitar atención, pero no todos van a estar hospitalizados, pues la gran mayoría serán pacientes ambulatorios (con padecimientos en casa). Cerca de 42 mil serán casos graves; de ellos 30 mil necesitarán hospitalización y 12 mil cuidados intensivos”.

Así dio a conocer Zoé Robledo, director general del IMSS, al presentar estas proyecciones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la supervisión de infraestructura hospitalaria IMSS-Insabi, en Coyoacán, donde también reconoció que conforme a esos cálculos faltan 3 mil 335 ventiladores volumétricos y 3 mil 445 monitores de signos vitales, en cuya búsqueda está unido el sector salud de manera permanente.

De acuerdo con la información que presentó, el pico máximo de infectados podría darse entre la última semana de abril y las dos primeras de mayo.

El titular del IMSS recordó que el Instituto atiende al 48 por ciento de la población del país (61 millones 327 mil 833 mexicanos).

Indicó que básicamente toda la infraestructura médica del Seguro Social se dispondrá para la atención de enfermos de coronavirus: 25 unidades de alta especialidad, 316 hospitales de segundo nivel, 5 mil 143 de primer nivel, 5 mil 484 unidades médicas, mil 782 ordinarias, con 236 hospitales, y 3 mil 702 unidades IMSS Bienestar con sus 80 hospitales rurales. Todo, con una fuerza laboral de 430 mil 605.

Al presentar el plan de preparación frente al Covid-19, Robledo señaló que se están organizando por fases y reconoció que faltan equipos y camas, pero que “Hoy ya tenemos completamente la fase uno de infraestructura actual, con 81 hospitales que tienen, como el de Coyoacán, toda la parte de Covid o una parte simultánea a servicio regulado”, con 379 camas listas para pacientes que “van a necesitar ventilación mecánica;  3 mil 600 camas listas para hospitalización, para paciente menos graves” ; y con 853 médicos especialistas y mil 603  enfermeras especiales.

“En la fase dos de reconversión hospitalaria, que estamos ya iniciando, nos va a crecer hasta 120 hospitales. Esto nos incrementa a 2 mil 20 las unidades de cuidados intensivos y hasta 8 mil 59 las camas de hospitalización. Involucra el crecimiento de la plantilla laboral hasta 5 mil 458 médicos y 10 mil 237 enfermeras”.

Para la fase tres, “donde se amplía la capacidad instalada, con seis hospitales de reconversión para 100 por ciento Covid, se crece hasta hasta 361 espacios de cuidados intensivos”. El Hospital de Villacoapa, por ejemplo, en su apertura tendrá 63 espacios listos, hasta llegar a 90 y “seguir creciendo en la medida como  se nos vaya presentando la situación, desde luego con mayor número de especialistas y enfermeras”.

Dijo que en el país hay reconversión en 120 hospitales y seis de ellos son nuevos, con 361 camas.

En total, sostuvo que el IMSS cuenta con 14 mil 458 camas, pero faltan mil 406; cuenta con 2 mil 96 ventiladores volumétricos y 2 mil 905 monitores de signos vitales.

Resaltó el compromiso de contar con todos los equipos. “Sin duda hay una situación en el mercado internacional que se ha complicado, pero tenemos que lograrlo. Ya empezamos a distribuir muchos instrumentos que tenemos, haciendo revisiones de equipo que se necesita, porque no se da un equipo que ponga en riesgo, para que en el momento que la curva siga creciendo, estemos listos”.

Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México puede llegar a tener 400 unidades de cuidados intensivos “para poder coordinarnos con el gobierno de México y atender a la población en la zona metropolitana del Valle de México”.

JSL
JSL