Cambios son por necesidad de firmeza ante Trump: Ruiz Massieu
Empresas con mujeres directivas ganan 44% más: Ruiz Massieu
21 junio, 2016
Beckham aboga permanencia de GB en la UE
Beckham aboga permanencia de GB en la UE
21 junio, 2016

México requiere reforzar seguridad en internet

México requiere reforzar seguridad en internet

Por Susana González G., enviada

Cancún, QR. La escasez de mano de obra calificada, en específico de técnicos especializados en el manejo de las redes de información, que además sepan inglés, y la seguridad en internet, fueron destacados como dos de los problemas que enfrenta México en el sector de telecomunicaciones por Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Los ataques a la seguridad en internet han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el tráfico de datos, el cual en México ha tenido un incremento “exponencial”, aseveró el dirigente empresarial al participar en la Reunión ministerial 2016 sobre economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lleva a cabo en este lugar.

“En México estamos en un crecimiento en datos móviles de 800 por ciento de aquí al 2020 y de 200 por ciento en el tráfico por redes fijas”, precisó.

Si bien dijo que con dicho crecimiento se crean los cimientos para el desarrollo de la economía digital, advirtió que aumenta también la velocidad de los ciberataques, por lo que debe reforzarse la seguridad al respecto para darle confianza y seguridad a los usuarios, empresas y gobiernos.

Sostuvo que en un 90 por ciento de los ciberataques “tienen motivaciones de espionaje financiero. Dos terceras partes de los ataques se enfocan a servidores privados. Y sólo para darles un ejemplo, Canieti emitió hace dos semanas un posicionamiento sobre la importancia de implementar una estrategia nacional de ciberseguridad y al otro día recibimos un ciberataque de más de mil intentos”.

En cuanto a los técnicos especializados en el manejo de redes, indicó que en América Latina el déficit es de 474 mil y en México de 157 mil. El sector de telecomunicaciones, dijo, podría contratar 40 por ciento más de personal y enfatizó que es fundamental que sepan inglés.