Elige SCJN 18 aspirantes para ternas a magistrados del TEPJF
23 enero, 2017
Deportará EU migrantes con antecedentes penales
23 enero, 2017

México, socio indispensable para economía de EU: Videgaray

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de Estados Unidos, destacó el canciller Luis Videgaray. El comercio bilateral entre los dos países, indicó, supera los mil 400 millones de dólares al día, esto es más de 500 mil millones de dólares al año.

Primer orador en Los Pinos durante el acto donde el gobierno federal y representantes de otros sectores fijaron la posición oficial ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, el titular de Relaciones Exteriores dijo que 2016 será recordado como un año de profundo cambio político, de ruptura de paradigmas.

Esa transformación, dijo, se debe a una “ciudadanía inconforme que exige que se le dé mayor importancia a los intereses de carácter local por encima de las preocupaciones cosmopolitas, que exige políticas públicas de carácter nacionalista por encima de aquellas que promueven los objetivos de la globalización”.

Frente a esto, indicó, México esta obligado a actuar en ejercicio de su soberanía ya  partir del interés nacional.

Y para dar dimensión a los términos de la vinculación entre ambos países dio estos datos: el comercio de California con México genera 566 mil empleos con un monto de intercambio de 26 mil 800 millones de dólares.

En Texas, en 2014 las exportaciones a México fueron de 92 mil 500 millones de dólares y representan 380 mil puestos de trabajo. En el caso de Indiana, añadió, más de 200 mil empleos dependen de las ventas a México, lo mismo que en Pensylvania, y casi 100 mil puestos de trabajo en Wisconsin, estado que fue emblemático y definitivo en el resultado electoral de noviembre del año pasado.

Asimismo, recordó Videgaray, en Estados Unidos hay 18 mil millones de dólares de inversión mexicana.

Respecto a la migración señaló que mientras en el 2009 el flujo de mexicanos hacia aquél país fue de 380 mil, en 2014 fue de apenas 80 mil connacionales. Mientras que los no mexicanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, ya en 2016 superó el medio millón, mientras en 2013 fue de solo 215 mil.

Los dos países, subrayó el canciller, comparten un problema e interés para ver juntos este tema. Resaltó que en los próximos días comenzarán las conversaciones con Estados Unidos para definir la agenda bilateral y que México irá con la confianza que le hará saber su importancia para aquella nación.