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México supera a Chile y Uruguay en índice de mujeres emprendedoras: informe

Mujeres de la tercera edad marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para pedir que se les permita vender en la vía pública, el 17 de agosto de 2017. Foto: Jesús Villaseca

Alejandro Alegría

Ciudad de México.- La participación de las mujeres mexicanas como emprendedoras, en comparación con los hombres, se ubica entre las cuatro mas altas de 74 economías y la única de América Latina, de acuerdo con un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El estudio en el que participan el Tecnológico de Monterrey, Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, entre otros reveló que en el país, la relación mujer-hombre de los emprendedores es de 1.1 a 1, resultado que supera por poco a Brasil, donde los hombres y mujeres tienen una participación en la misma medida, es decir, uno a uno. En ese mismo sentido, México superó a Chile (0.7) y a Uruguay (0.5).

Las mayor parte de las mexicanas que fueron consultadas señalaron que iniciaron su actividad como emprendedoras porque tuvieron la oportunidad, mientras que el 19.1 por ciento contestaron que comenzaron por necesidad o bien por circunstancias adversas al no hallar otras fuentes de ingresos económicos.

En comparación con otros países de América Latina y le Caribe, la cifra reportada es menor, junto a otros tres países: Belice con 8.6 por ciento, Perú 13.2 puntos porcentuales y Colombia 17.1 por ciento.

Elvira Naranjo, directora del departamento de economía de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades de Tecnológico de Monterrey e investigadora principal del GEM en el país, consideró que fuera de naciones asiáticas, el caso de México es especial, porque las mexicanas “están adoptando el espíritu empresarial no por necesidad, sino porque creen que están explotando una oportunidad de negocios”.

A nivel mundial, el informe reveló que durante 2016 la participación de mujeres que inician en los negocios en 74 economías aumentó 10 por ciento en comparación a la investigación anterior, de tal forma que suman 163 millones. Mientras que la proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento tuvo una reducción de 5 puntos porcentuales.

El GEM señala que en el total de economías analizadas aumentó 8 por ciento el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos.

El director ejecutivo de GEM, Mike Herrington, consideró que “a medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye y la brecha de género aumenta, pero la descontinuación del negocio también se ralentiza.”

Uno de los datos que también destacan es que las mujeres empresarias tienen 5 por ciento más de probabilidad de innovación en comparación con los hombres.

JSL
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