Acciones de Gómez Fierro, entendibles; defiende a grupos de interés: AMLO
11 mayo, 2021
Peso gana ante declive del dólar; aguarda reporte de inflación de EU
11 mayo, 2021

México también envió información a EU sobre García Cabeza de Vaca: AMLO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Reynosa, en agosto del año pasado. Foto Cuartoscuro

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Luego de que el gobierno de Estados Unidos aportó nuevas pruebas en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos cometidos en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades mexicanas también han enviado información a su contraparte estadunidense sobre el particular.

“Ayer la Fiscalía habló también de una carta que envió la Embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes, que se presume lavan dinero”, señaló.

—El gobernador de Tamaulipas…, se le planteó en la conferencia.

—Sí, y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) pues envió la información a la Fiscalía, o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos. Están pidiendo información.

—¿No es al revés?

–Envió información, pero está solicitando también información a la UIF.

Y el mandatario envió mensaje al respecto “para los adversarios, conservadores”: Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos ¿ qué se dice? De que aquí no hay justicia, no nos acusan de eso? Que solamente allá? Pues por eso todo lo que envíe se investiga.

Acorde con información difundida el lunes, el Departamento de Justicia estadounidense informó a la FGR que investiga las posibles responsabilidades penales de cuatro ciudadanos mexicanos (Garcìa Cabeza de Vaca, dos de sus familiares cercanos y otra persona) por compra de inmuebles y transferencias financieras aparentemente irregulares.