Cientos de alumnos del CIDE marchan para exigir diálogo a autoridades
4 diciembre, 2021
Gobierno reconoce y anula “violación legal” en Sierra de San Miguelito, denunciada por Astillero en la Mañanera
4 diciembre, 2021

México tiene mucho que aportar en defensa de migrantes: Méndez Escobar

La embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @FranciscaE_ME

Andrea Becerril

Dentro de su tradicional política exterior, México tiene mucho que aportar en materia derechos humanos, en especial la defensa de los migrantes y refugiados, expresó la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, al comparecer ante senadores que dictaminan su ratificación como representante permanente del país ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

Durante la reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, resaltó que la pandemia de Covid-19 ha corroborado el vínculo sistémico que existe entre desarrollo económico, salud pública y crisis climática, por lo que México debe impulsar un multilateralismo que promueva solidaridad y cooperación internacional.

Diplomática de carrera, con una experiencia de más de una década en el servicio exterior -su más reciente encargo fue como embajadora de México en los Emiratos Árabes Unido – Méndez Escobar respondió puntual a los cuestionamientos de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, Malú Micher y Bertha Caraveo, de Morena y Rogelio Israel Zamora, del PVEM, que giraron en buena medida al tema de los migrantes que cruzan por territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos.

La embajadora Méndez Escobar hizo notar que históricamente nuestro país ha defendido causas importantes en materia de derechos humanos, entre ellos el de migrantes, pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como la no discriminación de mujeres y niños, el registro de nacimientos, identidad y orientación sexual.

Sobre la migración, resaltó que uno de sus propósitos, de ser ratificada como representante permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, es fortalecer en todas las instancias internacionales una visión integral de ese fenómeno mundial, que tome en cuenta las causas estructurales que originan la salida de personas de sus países de origen y los efectos positivos para las naciones que reciben a los migrantes.

En el tema migratorio, recaló, debe haber un enfoque global y de responsabilidad y beneficios compartidos. Se comprometió a promover políticas de inclusión y el combate a todas las formas de rechazo y discriminación hacia los refugiados.