Rector de Chapingo dice que aceptarán a estudiantes deportados por EU
22 febrero, 2017
Sube 14.1% robo de autos asegurados en 2016: AMIS
22 febrero, 2017

México “hace el trabajo sucio” a EU sobre migración, critica AI

Dos personas se toman de la mano para formar la ‘valla humana’ que se realizó en Tijuana, para protestar contra las medidas de Trump. Foto Cuartoscuro

José Antonio Román

Ciudad de México. Con la detención de migrantes centroamericanos en su frontera, México “hace el trabajo sucio” a Estados Unidos, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional. Erika Guevara-Rosas, quien dijo que las deportaciones de centroamericanos aumentan cada año.

Al presentar el informe 2016/17, en su parte regional de las Américas, la directiva informó que el año pasado se registró un aumento histórico de más del 200 ciento en las deportaciones de personas originarias de El Salvador, mientras que en los casos de guatemaltecos y hondureños, la cifra rebasó el 150 por ciento. Todos, detenidos y deportados desde territorio mexicano.

Además, acusó al gobierno mexicano de tener un “doble discurso” en el tema de la migración, pues exige respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero no cumple con sus obligaciones de protección a las personas centroamericanas que están en tránsito en territorio mexicano.

Guevara-Rosas señaló que con la llegada de Donlad Trump al gobierno de Estados Unidos vino agudizar una crisis que desde antes era ya dramática para miles de personas, principalmente de Centroamérica que huyen no sólo de la pobreza y en busca de oportunidades de una mejor vida, sino de la violencia de los grupos del crimen organizado.