Debate español fue el menos visto de la historia
23 abril, 2019
Agentes del INM detienen a cientos de centroamericanos que iban a EU
23 abril, 2019

Migración «no se resuelve con deportaciones»: AMLO

Detención de migrantes el 22 de abril de 2019, en Chiapas. Foto: Ap

Ciudad de México. La migración «no se resuelve con deportaciones», dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino atendiendo las causas de fondo, como la falta de oportunidades.

En su conferencia diaria, el mandatario declinó ofrecer detalles sobre la detención masiva de migrantes el pasado lunes en Pijijiapan, en la costa de Chiapas, a cargo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías federales.

«Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo,  con respeto a sus derechos humanos», subrayó.

 López Obrador adelantó que este día los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, informarán sobre el episodio.

Los cientos de migrantes detenidos eran en su mayoría centroamericanos, que caminaban en caravana sobre la carretera hacia el norte del país.

Fuentes gubernamentales informaron que la aprehensión se produjo ayer después del mediodía en el ejido Echegaray –a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan–, donde el INM tiene una caseta de inspección, cuando pasaban alrededor de tres mil migrantes que salieron por la madrugada del municipio de Mapastepec.

López Obrador dijo que la política de su gobierno ante los migrantes es, en primer lugar, ofrecer visas de trabajo. A los que quieren seguir camino hacia el norte, se les pide registrarse para ofrecerles garantías de seguridad, señaló el presidente.

Además, se les ofrece ayuda humanitaria, alimentación y atención médica, así como seguimiento permanente hasta la frontera norte.

Recordó que en el norte del país se han producido ataques y asesinatos de migrantes y que el planteamiento de fondo a Estados Unidos es el de apoyar el desarrollo de Centroamérica.

Reportes en la víspera indicaron que los migrantes fueron enviados a  la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, de donde serían deportados.

Según los informes, algunos de los indocumentados lanzaron piedras a los uniformados y otros pretendieron huir hacia el monte.

JSL
JSL