Recorte pone en riesgo reforma judicial y acuerdos del T-MEC: Zaldívar
10 noviembre, 2021
Reporta Paraguay nueva jornada sin muertos por Covid-19
10 noviembre, 2021

Migración y cambio climático en agenda de cumbre México, EU y Canadá

Banderas de México, Estados Unidos y Canadá. Foto Afp / Archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. En la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se buscará avanzar en tres agendas centrales de vital importancia para México, Estados Unidos y Canadá: competitividad, recuperación e integración económica, incluido el cambio climático; Covid-19, salud y seguridad sanitaria; y migración, desarrollo y una región segura.

En entrevista, el director de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, sintetizó el objetivo de la reunión trilateral: “Construir una región próspera, sana y segura”.

En encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau, tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Washington, y representará el primer encuentro presencial entre los tres mandatarios.

Los tres países retoman este ejercicio, pues durante el régimen del ex mandatario estadunidense, Donald Trump, no se celebró ninguna edición de la CLAN. La última se realizó en junio de 2016, encabezada por Trudeau y los entonces presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

“México ha propuesto a nuestros socios de Estados Unidos y Canadá la construcción de una visión común norteamericana para hacer frente a los retos regionales y globales”, aseveró Velasco Álvarez.

La agenda permitirá a los tres líderes tener tanto encuentros trilaterales como bilaterales a fin de avanzar en sus agendas, señaló el funcionario.

Remarcó que la política exterior del gobierno mexicano “apuesta por una excelente relación con nuestros socios, vecinos y amigos al norte, basada en el diálogo, el respeto mutuo y la construcción de objetivos comunes. Por ello, nuestro país será además la sede del siguiente encuentro trilateral en 2022”.

La Casa Blanca emitió un comunicado para informar de la novena CLAN y remarcó que ésta “reafirmará los vínculos” entre las tres naciones, así como su integración y marcará “una nueva ruta de colaboración” en la agenda prevista.

El objetivo, planteó la administración de Biden, “es fortalecer nuestra asociación, que es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales”.

Lo anterior, resaltó, bajo la base “del respeto por la soberanía de los demás y con un verdadero espíritu de asociación, afirmamos nuestra visión inquebrantable de que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”.

El gobierno de Canadá, por su parte, difundió una declaración de su primer ministro: “Nuestros países están comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente, lo que incluye la creación de más empleos de clase media, la construcción de una economía más limpia y la lucha contra el cambio climático, y el fin de la lucha contra el Covid-19”.

Trudeau confió en que las reuniones con López Obrador y Biden se logre discutir “un nuevo camino para nuestras asociaciones en un momento en que el mundo se enfrenta a desafíos globales complejos”.

Ottawa agregó que durante la reunión, Trudeau destacará los trabajos de la reciente cumbre del G20 y de la 26 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas “para fortalecer las cadenas de suministro, ayudar a mantener nuestra economía en crecimiento y competitiva, y proteger nuestra medio ambiente”.

Los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, Esteban Moctezuma Barragán y Juan José Gómez Camacho, destacaron la importancia de la novena CLAN.

“La siempre compleja relación México-Estados Unidos transita por su parte más constructiva al generar una visión conjunta de una gran Norteamérica, incorporando a Canadá. Este espíritu reflejará el presidente @lopezobrador_en la Cumbre de Líderes de América del Norte el 18 de noviembre”, planteó Moctezuma a través de Twitter.

En tanto que el embajador Gómez Camacho dijo que la cumbre “es una gran oportunidad para fortalecer la visión de América del Norte y discutir los desafíos globales que incluyen Covid-19, competitividad, migración y desarrollo”.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que la novena CLAN “será histórica. Damos la bienvenida a la oportunidad de explorar nuevas maneras de desatar el potencial de América del Norte”.