Encarcelan a menor que rehusó casarse
24 noviembre, 2021
Alerta SMN por heladas en regiones del norte y centro del país
24 noviembre, 2021

Migrantes bloquean vía en Tapachula; “nos engañó el INM”

Cerca de cinco mil extranjeros se congregaron antier en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, ante la promesa del INM de que serían trasladados a otros estados para “destrabar” sus solicitudes de asilo. Foto: Cuartoscuro

Emir Olivares Alonso

Ante los “engaños” del Instituto Nacional de Migración (INM), que se habría comprometido a trasladar a miles de migrantes que permanecen en Tapachula, Chiapas, a otros puntos del país, decenas de extranjeros en situación de movilidad bloquearon ayer la carretera costera de esa urbe.

Reprocharon que el INM “no cumplió su promesa” de trasladarlos en autobuses a otros estados y exigieron claridad y celeridad en sus procesos.

El lunes, miles de migrantes de diversas nacionalidades se concentraron en el Estadio Olímpico de Tapachula para ser beneficiarios de los traslados que serían operados por el instituto, se habló de hasta 4 mil. Sin embargo, el INM se vio desbordado y decidió cancelar el ejercicio, lo que generó un sinnúmero de protestas y caos en la zona.

Ayer, La Jornada reportó que una fuente oficial cercana al caso dijo que la cancelación se dio “por un ajuste operativo” y aclaró que el objetivo del INM y de otras autoridades era trasladar a migrantes, exclusivamente procedentes de Haití, a 15 estados del país.

Se pretendía otorgarles una visa de visitante por razones humanitarias que les permitiría transitar libremente por toda la República, con vigencia de un año, y les daría posibilidad de obtener empleo en apego a la legislación. Sin embargo, hasta anoche no se había dado una posición oficial al respecto ni se ha confirmado si la idea de los traslados seguía en pie.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que existe un contexto de incertidumbre, confusión y tensión entre los migrantes varados en Tapachula, que están a la espera de que sus procesos de asilo se agilicen.

“El lunes 22 de noviembre miles de personas se presentaron en el estadio olímpico por un llamado discrecional del INM para trasladar sus trámites de regularización y refugio a otros estados. No obstante, la información disponible sobre estos procesos es poco clara y confusa”, apuntó.

Los migrantes, la gran mayoría haitianos y africanos, han permanecido en el lugar a la espera de una respuesta de la autoridad migratoria, la cual no llegó ayer, de acuerdo con activistas.

El Colectivo de Observación instó a la Secretaría de Gobernación, al INM, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Guardia Nacional a respetar la integridad física y emocional de todos los migrantes y a resolver su situación, y a organismos internacionales a reanudar la ayuda humanitaria en la zona.