La prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza, revira Zaldívar
26 octubre, 2021
Paro nacional contra políticas del presidente Lasso en Ecuador
26 octubre, 2021

Migrantes descansan hoy en Huixtla

Integrantes de la caravana de migrantes que se dirigen a la Ciudad de México descansan en calles de Huixtla, Chiapas, el 26 de octubre de 2021. Foto: Afp

Elio Henríquez

Con el fin de descansar después de tres días de caminata y de reorganizarse para continuar, los migrantes que participan en la denominada «Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante» decidieron permanecer este martes en el municipio de Huixtla, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

“Hoy nos vamos a quedar en Huixtla para replantear todo, para reorganizarnos y, sobre todo, a descansar porque esperamos la jornada más difícil de Huixtla a Mapastepec, que son 60 kilómetros y donde la estrategia militar del Instituto Nacional de Migración (INM) tratará de desintegrar la caravana”, como en ocasiones anteriores, agregó.

En entrevista telefónica manifestó que realizó un recorrido por la zona y descubrió que “hay un agrupamiento de cuando menos 500 agentes de la Guardia Nacional en Mapastepec listos y preparados para cercarnos. Por eso nos vamos a reorganizar”.

Aseguró que el número de extranjeros que participan en la caravana ha aumentado, pues del sábado a la fecha se han integrado, “sin dudarlo», «más de 4 mil seres humanos”, aseveró.

Añadió que por lo mismo, los migrantes se quedaron en la parroquia de Huixtla y sus alrededores, pues el domo en el que inicialmente se instalaron resultó insuficiente.

“El padre Heyman (Vázquez Median, párroco de Huixtla), a quien agradecemos, nos hizo favor de atendernos y nos dará al menos dos alimentos”, expresó.

García Villagrán señaló que agentes del INM han detenido a “pequeños grupos. Todos tienen documentos; los traen a Tapachula y los dejan por ahí; a algunos los metieron en la estación migratoria Siglo 21 y a otros los llevan a albergues. Y los estoy esperando para regresarlos a Huixtla con la caravana; de 20 a 30 personas detienen, pero el grueso va aumentado”.

Comentó que los extranjeros detenidos “no pueden ser deportados porque están amparados”, por lo que dejan en Tapachula.

La caravana comenzó el sábado en Tapachula con más de 2 mil migrantes que buscan llegar a la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la respuesta a su solicitud de asilo o de libre tránsito en el país.