Ayuntamiento de SLP e Interapas construyen colector de aguas residuales en el norte de la ciudad
26 mayo, 2022
FGR apela decisión de no imputar a abogados cercanos a Julio Scherer
26 mayo, 2022

Migrantes exigen al INM visas humanitarias en Tapachula, Chiapas

Más de 200 migrantes se manifestaron en el parque Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas, para exigir al INM que agilice las solicitudes de regularización. Foto ‘La Jornada’

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas. Más de 200 migrantes de diferente nacionalidad marcharon este jueves en Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) agilización en la respuesta a su solicitud de regularización o la entrega de visa humanitaria para continuar hacia la frontera norte.

Encabezados por el activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, los extranjeros partieron a las 11 horas del parque Bicentenario y concluyeron en la explanada de la central, Miguel Hidalgo.

Durante un mitin efectuado en ese lugar, reiteraron que muchos de ellos llevan semanas o meses esperando respuesta del INM, por lo que se encuentran varados en esa ciudad fronteriza, sin poder avanzar hacia el norte del país.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales. Manchada de rojo está la frontera porque ahí se mata a la clase obrera”, corearon los manifestantes.

“Hemos decidido caminar para que los tapachultecos y chiapanecos vean que somos gente honesta y trabajadora que no viene a quitarle el aire absolutamente a nadie, sólo deseamos salir caminando de Tapachula porque el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), han hecho un tapón y un “nudo humano”, además de que se ha criminalizado a mujeres y niños migrantes”, dijo García Villagrán.

Señaló que “el municipio de Tapachula se ha desentendido de lo que ocurre en esta ciudad. Tapachula ha quedado olvidadas y se ha convertido en una gran cárcel migratoria. Por eso hoy hemos decidido salir caminando de Tapachula”.

“¿Quién se quiere quedar en Tapachula?”, preguntó el activista y a coro los migrantes le respondieron: “¡Nadie!”.