Son ya 301 mil 469 decesos a causa del Covid-19
17 enero, 2022
FGR imputa a 20 ex funcionarios del sistema penitenciario
17 enero, 2022

Migrantes exigen en Palenque al INM la entrega de visas humanitarias

Un grupo de personas migrantes a punto de emprender el camino a la frontera norte de México. Foto @RubenFigueroaDH

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas. Decenas de migrantes marcharon en Palenque para exigir a las autoridades la entrega de visas humanitarias para trasladarse a la frontera norte del país.

Los manifestantes se quejaron de que desde diciembre les ofrecieron que les entregarían el documento, sin que a la fecha lo hayan recibido, lo que les dificulta su estancia, debido la falta de trabajo.

Una empleada del Instituto Nacional de Migración (INM) que acudió a atenderlos, dijo a reporteros que “ha habido ciertas demoras. Están pidiendo visas humanitarias, pero les trato de explica que existen varios procedimientos”.

“La situación que vamos a subsanar es para que no se hagan estas caravanas; queremos apoyarlos porque entendemos que algunas personas vienen por problemas en sus países; lo que haremos es subsanar esa parte y ver la manera de apoyarlos”, agregó.

—¿Les van a entregar su visa? -preguntó un comunicador.

—Es lo que estamos esperando de nuestros superiores, a ver qué nos informan. No nada más es de entregar la tarjeta, sino que todo lleva un proceso. Tienen que cumplir los requisitos porque no es fácil y como ellos hay otros. Entiendo su desesperación porque no tienen trabajo. Vamos a subsanar esa parte.

—Ellos dicen que desde diciembre se les prometió la entrega y no se las dieron.

—Sí se les ha proporcionado a varias personas, pero hay requisitos que como Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y Regulación pedimos. No podemos entregar un documento si ese requisito no se cumple.

—Pero nos están dando largas. Vamos a tratar de apoyarlos.