VW de México llama a revisión 2,322 unidades de Golf, Jetta y Tiguan por sistema de frenos
2 marzo, 2021
Ingresos del gobierno federal fueron mayores a los programados: SHCP
2 marzo, 2021

Migrantes inician manifestaciones para obtener asilo de EU

Migrantes de México y Centroamérica realizan una oración masiva para pedir que el gobierno de EU permita su ingreso. Foto Lindero Norte

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC. Migrantes centroamericanos y mexicanos que se encuentran en Tijuana realizaron este martes un plantón y oraron de manera multitudinaria, frente al puerto fronterizo para pedir al presidente de Estados Unidos que abra la frontera y les permita obtener estatus de refugio humanitario y asilo político.

Las personas, quienes anunciaron que cada día realizarán una protesta en las instalaciones federales mexicanas que dan acceso a la garita peatonal estadunidense, hasta que su petición sea escuchada, mientras mostraban las leyendas “Joe Biden please let us in” y “Biden por favor déjanos entrar”.

Alrededor de 250 migrantes realizaron una caminata por la frontera desde las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en la zona Federal de El Chaparral, hasta la Garita Internacional de San Ysidro, California.

«Nosotros no tenemos seguridad, ni las oportunidades, por eso migramos a otros países», exclamó el guatemalteco Diulio Martín.

Cierran la garita por paso masivos de migrantes
En tanto, Aduanas y Protección Fronteriza, cerró la garita Internacional de Tecate-Tecatito debido al cruce masivo que realizaron migrantes extranjeros y mexicanos a Estados Unidos.

Los migrantes irrumpieron en el puerto fronterizo durante esta mañana, alrededor de las 6:30 horas, tiempo local, para ingresar a esa población californiana, por los carriles de tránsito vehicular.

Dado que el paso fue cerrado, quedaron varados un centenar de vehículos en espera de la reapertura de las instalaciones para ingresar a territorio estadunidense.

Durante la última semana de febrero, 500 migrantes centroamericanos y mexicanos, desplazados por la violencia de sus lugares de origen, se asentaron en la garita de El Chaparral, la cual divide a Tijuana con San Diego, con el propósito de solicitar refugio humanitario.

Otro grupo de migrantes hondureños se instaló en Los Algodones, poblado que se ubica más al norte de México, y cruzó a Estados Unidos por la zona poniente de Andrade, California, durante la madrugada de este lunes.