Tormenta causa daños en al menos 10 colonias de Morelia
27 julio, 2022
Marchan en Perú por segundo día en apoyo al presidente Castillo
27 julio, 2022

Miles de migrantes exigen documentos de libre tránsito en Chiapas

Caravana de más de cinco mil migrantes sale de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país. Foto Cuartoscuro / Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Más dos mil migrantes bloquearon la tarde de este miércoles, la autopista costera y los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) ubicado en el municipio de Huixtla para exigir la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que poco antes, los extranjeros, que intercambiaron empujones y jaloneos con agentes de la Guardia Nacional, lanzaron algunas sillas, por lo que rompieron los cristales de una oficina, sin que se reportaran lesionados.

“Queremos el permiso”, “queremos el permiso”, corearon los migrantes, la mayoría de los cuales llegó la noche del lunes en una caravana que había partido diez horas antes de Tapachula.

Las fuentes señalaron que la inconformidad de los migrantes, de distinta nacionalidad, es porque las autoridades migratorias sólo estaban atendiendo a personas previamente citadas y los de la caravana apenas llegaron la noche del lunes, por lo que sólo han sido recibidos sus datos personales.

Explicaron que la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Huixtla atiende también a solicitantes de documentos como en Tapachula.

En el CAITF se ubica, entre otras dependencias federales, la aduana que revisa camiones de carga que provienen de Centroamérica hacia el centro del país y autobuses, por lo que el cierre de los accesos y de la carretera ha interrumpido las actividades en ese lugar.

Por otra parte, policías de los tres niveles de gobierno que realizaban un operativo antipandillas en Tapachula descubrieron una casa de seguridad en la que permanecían ocultos alrededor de 100 migrantes de distinta nacionalidad, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que cuando los uniformados transitaban a las 22.30 horas del martes sobre la colonia Cafetales, observaron a dos hombres que se encontraban cerca de un domicilio y al ver su presencia se dieron a la fuga.

Añadieron que el portón de la casa quedó abierto, por lo que ingresaron el agente del Ministerio Público, Julio César Rojas Díaz y el Subteniente Irvin Torres Alcaraz.

Señalaron que en el interior de la vivienda localizaron a 100 personas, aproximadamente, entre hombres y mujeres, por lo que dieron parte a la Fiscalía de Migrante.

Las fuentes dijeron que poco después acudieron agentes del INM con seis unidades para trasladar a los extranjeros a la estación Siglo 21, ubicada en Tapachula.