Autodefensas de Totolapan se oponen a llegada del Ejército
13 mayo, 2017
La fiscalía de París abre investigación por ola de ciberataques
13 mayo, 2017

Minimiza AN que candidato diga que va a «dar chile» a las priístas

“Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”, expresó Guillermo Anaya Llamas, candidato panista a la gubernatura de Coahuila. Foto tomada de la cuenta de Twitter @memo_anaya

Jessica Xantomila, Georgina Saldierna y Arturo Sánchez

A propósito de los comentarios proferidos por el candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, quien expresó en un acto público: Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI, Tania Ramírez, de la organización Equis Justicia para las Mujeres, sostuvo que ello es muestra de que a los aspirantes a cargos de elección popular que contienden en los procesos electorales que se llevarán a cabo en junio, les falta formación en materia de género y derechos humanos.

Lo dicho por el aspirante del blanquiazul al gobierno coahuilense es una de las formas en que se expresa la misoginia y discriminación contra las mujeres y en cómo se utilizan en el discurso político, consideró.

En manos de la Fepade

Sin embargo, en el PAN se trató de minimizar el comentario del candidato Anaya Llamas, personaje cercano al ex presidente Felipe Calderón. La senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de Promoción Política de la Mujer, resaltó que el caso está en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y será esa dependencia la que tendrá que evaluar y decidir si las expresiones de Anaya constituyen un hecho de violencia política de género, como acusó el tricolor.

Torres Peimbert explicó que no haría comentarios sobre los dichos de su correligionario, porque en estos momentos hay cosas más importantes en juego.

Por su parte, Tania Ramírez, advirtió que no es un caso aislado, hemos visto en repetidas ocasiones que hombres aspirando a puestos de elección popular o ya ejerciendo los casos son en el discurso o con acciones explícitamente misóginos, discriminadores y violentos.

Igualmente, , Angélica Nadurille, presidenta de la colectiva Ciudad y Género, consideró que está tan arraigada la cultura machista y se normaliza que para muchas personas es natural este tipo de comentarios