carreras comerciales cambios comunidades indígenas judicial CEEAV recolección de basura karla pontigo procedimientos judiciales Responsabilidad Hacendaria seguridad contractuales
En SLP es prioridad la protección de las mujeres: Carreras
16 noviembre, 2016
UASLP y DGSPM coordinan esfuerzos en busca de seguridad
16 noviembre, 2016

Ministro admite demanda de AMLO contra mandatos en TEPJF

López Obrador en un mitin de Morena, el 2 de mayo en Iztapalapa. Foto Carlos Ramos Mamahua

Jesús Aranda

Ciudad de México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la reforma, aprobada por el Senado de la República para ampliar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

López Obrador, con la representación de su partido, impugnó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitió a los magistrados José Luis Valdés e Indalfer Infante pasar de tres a siete años en el cargo, mientras que Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez pasaron de seis a ocho años en el puesto.

Entre las pruebas que aporta la demanda, está la copia del expediente que contiene el proceso legislativo del que derivó el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos artículos de la Constitución en materia electoral que precisa la forma de renovación escalonada de los magistrados electorales de la sala superior del Tepjf, la cual fue violentada, según la demanda, con la ampliación del plazo de los magistrados.

Ortiz Mena emplazó al Poder Ejecutivo federal, Cámaras de Diputados y Senadores a que le entreguen un informe en un plazo de seis días naturales para iniciar el proceso correspondiente.