Denuncian asesinato y desaparición de integrantes de ARIC en Chiapas
11 junio, 2021
EU y México deportan niños no acompañados «a situaciones de peligro»: AI
11 junio, 2021

Morena lleva ganadas 15 alcaldías en Guerrero

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Foto Luis Castillo / Archivo

Sergio Ocampo Arista

De acuerdo al recuento que lleva a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el estado, el partido Morena lleva ganadas 15 alcaldías, el PRD 13, el PRI 12 y la coalición PRI-PRD 11 municipios.

Según los resultados obtenidos del conteo hasta esta mañana, en al menos 66 de los 80 municipios, Morena gobernará en 15 de ellos: Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Coahuayutla, Zirándaro de los Chávez, Tlalchapa, Cocula, Cuetzala, Tixtla, Huamuxtitlán, Olinalá, Tlalixtaquilla y Atlamajalcingo del Monte.

Por su parte el PRD lo hará en 13: La Unión, San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, San Miguel Totolapan, Ixcateopan, Acatepec, Ahuacuotzingo, Atlixtac y Alcozauca.

En tanto que el PRI gobernará en 12: Petatlán, Juan R. Escudero, Xochistlahuaca, Ajuchitlán, Arcelia, Cutzamala, Pungarabato, Tlapehuala, Heliodoro Castillo, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Cualác.

Como coalición PRI-PRD, serán gobierno en 11: Tecpan, Zihuatanejo, Azoyú, Marquelia, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pedro Ascencio Alquisiras, Teloloapan, Mártir de Cuilapa, Quechultenango y Zitlala.

En el caso del PVEM lo harán en cinco: Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Juchitán, Mochitlán y Cochoapa El Grande.

Por otro lado el Movimiento Ciudadano en tres: Apaxtla, Canuto Neri y Alpoyeca. Y el PAN en 3: Leonardo Bravo, Pilcaya y Copalillo. Además el PT gobernará en dos: Eduardo Neri y Buenavista de Cuéllar. El PES en 1: Atenango del Río. Fuerza por México también en 1: Taxco.

Hay municipios que no han reportado sus conteos finales como Tlapa, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Iguala, Tetipac, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Xochihuehuetlán.

Lo mismo sucede en los distritos locales que tampoco han presentado sus resultados, aunque se dijo que Morena ganó en el 01 y 02 de Chilpancingo; en el 03, 05 y 06 de Acapulco. Y la coalición PRI-PRD en el 07 de Acapulco, y el 19 de Eduardo Neri.