Conago y funcionarios federales analizan estrategia de vacunación
7 enero, 2021
Biden procede en su camino a la Casa Blanca
7 enero, 2021

Morena mantiene a Félix Salgado como candidato, pero le sigue pesquisa

Félix Salgado en mensaje sobre su candidatura.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Sergio Ocampo, corresponsales

Félix Salgado Macedonio continuará como precandidato de Morena a gobernador de Guerrero, aun con la indagatoria por violación sexual que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido inició de oficio en su contra, por acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016, anunció Mario Delgado, presidente nacional de ese partido.

De gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que en periodo electoral surgen muchas “campañas negras” pero vamos a estar atentos para ver si estos son realmente hechos, si hay denuncias. El senador con licencia tendrá oportunidad de aclarar la acusación. “Sigue (como precandidato) hasta el momento, pero vamos a estar atentos a todo lo que pudiera surgir y Félix Salgado tendrá la oportunidad de aclarar las acusaciones.

“Vamos a considerar siempre cualquier información que vaya en contra de los principios de nuestro partido, vamos a ser muy congruentes”, puntualizó el dirigente nacional morenista en conferencia de prensa.

Salgado fue acusado por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero en diciembre de 2016, por una mujer que trabajó para él en un periódico de Acapulco.

La fiscalía guerrerense abrió la querella, pero “fue congelada” por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, acusó esta semana el ex fiscal estatal Xavier Olea Peláez.

La denuncia por la presunta agresión escaló este jueves a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y la comisionada Zazil Carreras propuso iniciar una investigación de oficio. El miércoles, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que Morena no debe postular a Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

Mario Delgado estuvo en Ciudad Juárez para la entrega de la constancia que acredita como candidato a la gubernatura a Juan Carlos Loera.

En este contexto, la fiscalía de Guerrero emitió ayer un comunicado en el que señala que la carpeta de investigación iniciada a Félix “S” por el delito de violación, “se encuentra en revisión para efectos de determinar la procedencia o no de la acción penal”.

Criticó las declaraciones que ha hecho al respecto el ex fiscal Oléa López y puntualizó que la dependencia “no comparte sus aseveraciones hechas ahora como litigante, violentando flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen esta institución”.

Subrayó que Ignacio Oléa “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables”. Consideró que el entonces fiscal debió haber resuelto el caso de acuerdo a sus atribuciones y competencias, privilegiando los derechos humanos de las víctimas y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

Concluyó que “la fiscalía, conforme a su autonomía, no participa en politización de investigación alguna”.