México apoyará plan de EU sobre cambio climático: AMLO
18 octubre, 2021
Rusia corta vínculo con la OTAN
18 octubre, 2021

Movimiento triqui instala plantón frente a la CNDH

Integrantes de la comunidad triqui en protesta en la CDMX el 3 de Marzo de 2021. Foto Marco Peláez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente iniciaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en repudio por la falta de involucramiento de esa institución para resolver su problema de desplazamiento de comunidades de Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca. Acusaron que ese organismo no se ha involucrado en ninguna de las etapas ni negociaciones para buscar el retorno a sus lugares de origen.

Resguardas por los elementos de la policía capitalina, los integrantes del MULTI arribaron a las afueras del edificio de la CNDH. Recordaron que en el proceso de desplazamiento ocurrido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 a cargo de un grupo paramilitar se cometieron varios delitos, entre ellos el de homicidio de personas, heridos por arma de fuego, despojo y robo”.

Recordaron que el primero de marzo de este año firmaron una minuta con la presidenta del organismo, Rosario Piedra a través de la caravana de pacificación del pueblo triqui siendo uno de los puntos de la misma el reconocimiento del carácter de desplazados de los habitantes de Tierra Blanca. Además se acordó que la CNDH participaría en las diversas etapas para concretar el regreso de las comunidades.

Sin embargo, acusaron, la CNDH no ha participado en ninguna de las mesas convocadas por la Secretaría General de Gobierno y Secretaría General del Gobierno de Oaxaca. Por eso, anunciaron la toma de las instalaciones del edificio sede . “Desde aquí le decimos que la duración de la toma durará el tiempo que ellos decidan que estemos aquí, que no nos moveremos hasta que nuestras demandas sean cumplidas”.