Aprende en Casa II rebasa 95% de la demanda de atención de alumnos: SEP
28 agosto, 2020
Parisinos adoptan resignados el cubrebocas obligatorio
28 agosto, 2020

Muere a los 112 años el guardián del libro sagrado de los mayas

Aniceto May Tun era la única persona facultada para leer el “A’ almaj T’aan”, el libro Sagrado de los Mayas. Foto Tomada del Twitter @GobQuintanaRoo

Patricia Vázquez

Aniceto May Tun, escribano del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y único facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, el libro Sagrado de los Mayas macehuales, murió este viernes a los 112 años de edad, en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El deceso de May Tun, se registra dos días después de la muerte de Crescencio Pat, en la población de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de la zona maya.

Crescencio Pat, era descendiente de Jacinto Pat, el líder rebelde de la guerra de castas que inició en 1847 y culminó en 1901 en esta región del país.

De acuerdo con información recabada, May Tun, quien se dedicaba al tejido de hamacas, presentó fiebre en esta semana y murió sin que se conozcan hasta el momento las causas de su muerte.

Ambos dignatarios mayas formaban parte de un reducido grupo de ancianos, descendientes de participantes en ese conflicto regional.