Mancera revisa con Meade recursos para reconstrucción
7 noviembre, 2017
Creció 3.0% consumo privado en agosto: Inegi
7 noviembre, 2017

Muere otro sobreviviente de masacre de Acteal; ya son 54

Visitante se retiran de Chenalhó, Chiapas el 1 de enero de 2015, tras haber acudido a la conmemoración de la matanza de Acteal. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. El indígena tzotzil Antonio Luna Santis, sobreviviente de la masacre de 45 personas registrada el 22 de diciembre de 1997, murió “por la indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, informó la organización Las Abejas.

“Con éste suman nueve sobrevivientes muertos en este proceso de buscar la verdad y la justicia por la masacre de Acteal, con lo que asciende a 54 las personas muertas” en el ataque paramilitar de hace casi 20 años, añadió.

En un comunicado, Las Abejas indicó que Luna Santis, originario de la comunidad de Acteal, falleció el pasado 30 de octubre. “Estaba a cargo hasta el día de su muerte de tres niñas (hermanas) que quedaron huérfanas al morir sus padres en la masacre, entre ellas Zenaida Pérez Luna, la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza y es una de los lesionados reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) en su informe de admisibilidad el uno de Noviembre de 2010, sobre el caso Acteal, petición 212-05”.

Agregó: “Hoy es profundo nuestro dolor porque a casi 20 años de la masacre ya no sólo son 45 nuestros muertos, sino que suman 54. Es grande nuestra indignación porque la CEAV tiene en sus manos el expediente de los lesionados que requieren de atención médica y sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios para su atención médica integral a los sobrevivientes”.

Inclusive, abundó, “hemos solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la CIDH sus buenos oficios para que dentro de sus facultades actúen para recomendar al Estado mexicano atender a los sobrevivientes que se encuentran en graves situaciones de salud”.

Sostuvo que “no ha habido respuesta y la justicia no se ha asomado en nuestra comunidad de Acteal”, municipio de Chenalhó.

La agrupación manifestó que teme “por los sobrevivientes que aún siguen esperando el pronunciamiento de la CIDH que pueda ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y sicológica por la falta de revisión y atención médica adecuada, ya que el pasado 20 de octubre se cumplieron 2 años de haberse realizado la audiencia de fondo del caso Acteal en Washington”.

Ante el “inminente fallecimiento de sobrevivientes de la masacre”, la agrupación preguntó a la CIDH: “¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?”

Las Abejas exigió a la CIDH “un pronunciamiento declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4, 5, 8, 19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 del mismo convenio; verdad y justicia por la masacre de Acteal y reconocimiento y reparación integral a víctimas de la masacre” .