UASLP, presente en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara
25 noviembre, 2021
Jardín Sonoro, música francesa, poesía y más este viernes en el Festival de Música Antigua y Barroca
25 noviembre, 2021

Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

Estructuras metálicas protegen edificios, negocios y monumentos, debido a las marchas feministas en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 noviembre de 2021. Foto Luis Castillo

Jessica Xantomila y Carolina Gómez

Ciudad de México. En del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, marchan del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia .

Al grito de «¡Alerta que América Latina será toda feminista!» y «¡No se va a caer (el patriarcado), lo vamos a tirar!», el contingente encabezado por jóvenes que han sufrido violencia, estudiantes y profesionales inició la marcha alrededor de las 15:20.

“Demandamos que se elimine la violencia y no solamente contra las mujeres sino en general para formar una mejor sociedad. Todas venimos a alzar la voz para un mismo fin”, señalaron.

El grupo iba rodeado por integrantes del llamado «bloque negro», que reúne a mujeres con el rostro cubierto y varias de ellas portan mazos, aerosoles, palos y cadenas.

Desde que inició la movilización las mujeres han roto cristales sobre la calle Ignacio Ramírez. La columna ha estado escoltada por elementos de la policia capitalina , a quienes algunas marchistas les han quitado sus escudos y rociado de pintura color rosa.

También las manifestantes son acompañadas por personal de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Previo a salir, las mujeres hicieron pintas en el pavimento y vallas que protegen el Monumento a la Revolución: “Hermana aquí está tu manda”; “Yo sí te creo”; “Vivas nos queremos”.

Entre las pancartas que portan están “No murieron, las mataron”; “ El que ama no destruye ni maltrata”; “ Lucho hoy para existir”.

Se prevé que una vez en el Ángel de la Independencia se unirán a los contingentes que ya se congregaban en ese lugar para de ahí salir al Zócalo.