Crisis acerera provocó 8 mil desempleos en 2015: Canacero
5 abril, 2016
Ford generará 2,800 empleos en SLP: Carreras
5 abril, 2016

Mujeres, más expuestas al acoso en el Metro por ‘Hoy No Circula’

Imagen del Metro Indios Verdes, este martes. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por Blanca Juárez

Ciudad de México. Con la ampliación del Programa Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México el transporte público se saturará y con ello las mujeres “quedan más expuestas al acoso que diariamente sufren”, alertaron integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

En el primer día en dejaron de circular alrededor de 800 mil automóviles particulares para evitar el aumento de contaminación, las activistas se manifestaron en la Línea 2 del Metro. Arropadas con túnicas y nikabs –prenda árabe que cubre el rostro-, reclamaron en pancartas “¿Tengo que vestirme así para que me respetes?”.

Ana Ávila Sánchez, de Gire, cuestionó “¿acaso sólo negando nuestro cuerpo podemos evitar el acoso en el transporte?” Por las mañanas y las noches los primeros tres vagones del convoy están destinados a las mujeres, así que solicitaron a las autoridades extender esa medida a todo el día y evitar que los varones los aborden, pues varias han sufrido acoso sexual incuso en ese apartado, afirmó.

Recientemente una de las integrantes de Gire fue atacada en uno de esos vagones. Iba acompañada por otra compañera de la organización, cuando se percataron que un hombre frente a ellas tenía una erección se alejaron. Sin embargo, otro más embistió a una de ellas por atrás y le derramó semen.

Acudió a denunciar lo ocurrido en la estación Villa de Cortés, donde se encontraba, pero le pidieron que enviara su acusación al correo de quejas. Decidió exponer su caso al jefe de Gobierno dela Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, vía Twitter, y lo que recibió fue agresiones de otros usuarios que la culpaban por lo ocurrido.

Ante la demanda del transporte público, que aumentará aún más con la fase 1 de contingencia, “deben mantener una vigilancia, porque esos delitos sexuales ocurren todos los días”, apuntó.