Condena conjunta de 332 años de prisión a 3 hombres por secuestro
17 diciembre, 2019
Prisión preventiva a hombre acusado de trata de personas en SLP
17 diciembre, 2019

Mujeres realizan ‘cacerolazo’ en Congreso de Hidalgo

Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, las mujeres protestaron en la sede del Congreso. Foto Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya 

Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un “cacerolazo” y representaron el performance chileno “Un violador en tu camino” en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.

También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada “Grupo Universidad” del ex priista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda “¡traidor!”

En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local – ya que con su decisión de votar en contra de la ILE “violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido”.

Una de las estudiantes lamentó que el diputado de Morena Humberto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya votado en contra de la iniciativa y que al hacerlo hubiera dicho que era en “defensa de la vida” cuando ella, por el desinterés de las autoridades universitarias acompañó a algunas de sus compañeras a practicarse abortos clandestinos por la falta de lugares adecuados para hacerlo por la falta de una ley en la entidad para despenalizar el aborto.

De igual forma pidieron al diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor de la iniciativa el que la vuelva a subir para que de nueva cuenta sea votada ante el pleno de la tribuna.

Tras anunciar el surgimiento en Hidalgo del movimiento feminista a nivel nacional en favor de la decisión de las mujeres de interrumpir el embarazo, las manifestantes hicieron un llamado a todas las mujeres de la entidad a participar a una manifestación a realizarse en los próximos días en la ciudad de Pachuca.

Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres procedieron a pintar grafitis con pinturas de aerosol el enrejado. “Humberto Veras Godoy, tu eres el violador; José Antonio Vera, tú eres el violador; Asael Hernández, tú eres el violador de nuestros derechos”, gritaban en referencia a cada uno de los diputados tanto de Morena como de otras facciones que votaron en contra de la ile.

También recriminaron a la diputada del Grupo Universidad Roxana Montealegre de haber prometido, con lágrimas y sollozos el respaldar la iniciativa durante una reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pero que a la hora de votar por su aprobación, decidió abstenerse a sufragar.

Al final representaron el performance chileno “¡Un violador en tu camino!”. Casi al terminar una de las jóvenes manifestantes se desmayó. Por fortuna se recuperó a los pocos minutos.

Al respecto, Víctor Osmind Guerrero Trejo, promotor de la iniciativa y quien desconoció como su coordinador de bancada a Ricardo Baptista dijo que las mujeres “tienen derecho a manifestarse, de la forma que quieran ya que es justificable que lo hagan por la molestia que les generó la decisión de los diez diputados del Grupo Universidad que no sólo traicionaron a Morena, gracias a cuyas siglas deben el haber llegado a las curules sino también a las mujeres de Hidalgo que a lo largo de más de 30 años han luchado por la despenalización de la interrupción del embarazo” dijo el legislador morenista.

Puntualizó que a principios del próximo año va a subir de nueva cuenta la iniciativa luego de reiterar que no va a negociar su aprobación con los legisladores del Grupo Universidad, quienes, denunció, “pretenden que yo firme un dictamen que busca que ellos tengan el control de la presidencia de la junta de gobierno del poder legislativo a cambio de su voto por la ile”.

“No voy aceptar chantajes del Grupo Universidad” dijo Osmind Guerrero quien la semana pasada junto con otros legisladores desconoció a Ricardo Baptista como coordinador de la fracción de Morena.

“Confío en que el proceso de expulsión que inició la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena fructifique ya que ese grupo es un verdadero peligro para Hidalgo”, agregó Guerrero Osmind.

JSL
JSL