Confinan a 47 tenistas en Abierto de Australia por Covid en sus vuelos
16 enero, 2021
Contagios se mantienen a la alza; 20 mil 523 en últimas 24 horas
16 enero, 2021

Municipio mixe de Tlahuitoltepec se declara en cuarentena por Covid-19

Diana Manzo

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en la entidad y para evitar contagios locales, autoridades municipales y agrarias de la localidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, declararon “cuarentena” y anunciaron el “endurecimiento” de medidas para evitar la propagación de esta pandemia dentro de su municipalidad.

 

Las autoridades determinaron que durante “cuarenta días” se suspenderán actividades y trámites no esenciales a toda la población y para los “urgentes”, deberá acudir una sola persona a realizarlos.

 

Santa María Tlahuitoltepec es una localidad mixe que resalta por ser tierra de músicos y compositores, se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca a 116 kilómetros de la capital de Oaxaca, en donde habitan 8 mil 922 personas.

 

A través de un documento público, ambas autoridades resaltaron la importancia de “quedarse en casa” y los servicios de transporte y movilidad hacia la ciudad de Oaxaca será de manera esporádica y sólo se autorizan salidas en casos de emergencia o por una situación de trámite.

 

“Las empresas proveedoras de productos que no son de primera necesidad, absténganse de entrar a surtir en la comunidad (Coca Cola, Corona, Bimbo, Sabritas, Lala, etc)”, dijeron.

 

También se suspende el acceso o entrada de toda persona ajena a la comunidad, así como a “paisanos que residen o andan en las diversas partes de la república”.

 

“Las asociaciones religiosas, eventos de partidos políticos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil deberán evitar reuniones masivas con el fin de preservar la salud de los integrantes”.

 

Asimismo, se exhortó a los expendios y establecimientos a redoblar las medidas sanitarias y colocar filtros que incluyan gel antibacterial, agua y jabón y toma de temperatura.

 

Dentro de las medidas estrictas también incluye la cancelación de todo tipo de festividad religiosa y patronal, por lo que sugirieron reprogramarlas o cancelarlas.

 

Este municipio mixe, según datos de las autoridades sanitarias, registra 17 casos confirmados de Covid-19 y solo una defunción.

Oaxaca se localiza en semáforo epidemiológico naranja 31 mil 159 casos confirmados de Coronavirus y 2 mil 278 decesos. Catorce hospitales de la entidad se encuentran al 100 por ciento de su ocupación.