Esclarece Fiscalía homicidio de un hombre en el barrio de San Sebastián
30 septiembre, 2019
Francia y líderes extranjeros dan último adiós a Chirac
30 septiembre, 2019

‘Narda’ deja varios daños en Pacífico y un posible muerto en Jalisco

En la costa jalisciense es donde más casas dañadas se tienen registradas hasta el momento, se registran 248 viviendas. Foto tomada de Twitter @SEDENAmx

Javier Santos, Juan Carlos Flores y Ernesto Martínez Elorriaga

Puerto Vallarta, Jal. El saldo más reciente por la depresión tropical Narda en la zona del Pacífico, es de una posible muerte en el municipio de Cabo Corrientes, daños a 248 viviendas y deslaves en la carretera federal 200 de Jalisco, en Michoacán derrumbes y suspensión de transporte entre Tecomán y Lázaro Cárdenas y el cierre de autopistas, desbordamientos de ríos y evacuaciones, en Colima; así lo informó Protección Civil estatales de tales entidades.

La Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJi) detalló que se encuentran desbordados los ríos Cuale, en Puerto Vallarta, además de Los Horcones y Aquiles Serdán, estos dos últimos ubicados en Cabo Corrientes.

La dependencia apuntó que en la costa jalisciense es donde más casas dañadas se tienen registradas hasta el momento; entre ellas se encuentran 150 en la población de Morelos, en el municipio de Tomatlán y 70 en la población de Punta Perula, en el municipio de La Huerta.

Otras seis casas afectadas se ubicaron en el poblado Juan Gil Preciado, también en La Huerta, y 20 más en el poblado La Tecolotera, en el municipio de Cihuatlán, recientemente afectado también por el huracán Lorena que pasó por Jalisco hace casi dos semanas.

Asimismo Protección Civil Estatal reportó este lunes que persona la de la Marina se ha desplazado en dos lanchas interceptoras a la zona turística de Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, para “confirmar daños y el posible fallecimiento de una personas”.

Mientras tanto, autoridades municipales de Bahía de Banderas reportaron este lunes afectaciones por filtraciones de agua en nueve viviendas del poblado de San Juan de Abajo, así como a un centro de rehabilitación.

Igualmente informaron de deslaves en carreteras de Sayulita a Higuera Blanca y nueve deslaves en la carretera federal 200. Asimismo reportó la caída de nueve árboles, tres de ellos sobre la carretera federal, y el resto en las poblaciones de San Vicente, Bucerias, Valle y puente del Marlin. También se reportó una considerable disminución del transporte público originando con ello que decenas de trabajadores que acuden muy temprano a los hoteles llegaran tarde o no asistieran a sus labores.

En 29 municipios de Jalisco y nueve de Nayarit, entre ellos Bahía de Banderas, se suspendieron las clases en todos los niveles durante este día.

Mientras, en la zona costera de Michoacán, y en la carretera serrana de Aquila-Coalcomán se registraron, la noche de este domingo, varios derrumbes por las lluvias ocasionadas por Narda, informó la Dirección de Protección Civil de esta entidad.

Las clases fueron suspendidas y se mantiene  en alerta la zona portuaria de Lázaro Cárdenas. Hasta la mañana de este lunes continuaban las lluvias intermitentes en casi toda la entidad.

El servicio de trasporte de pasajeros entre Tecomán y Lázaro Cárdenas se encuentra suspendido por esta causa.

El tramo costero entre Lázaro Cárdenas y Tecomán-Colima es de más de 220 kilómetros, en varios puntos de la carretera hay derrumbes, lo mismo que en los más de 80 kilómetros  de la sierra entre Aquila y Coalcomán.

Las lluvias provocaron encharcamientos y algunas inundaciones como en Caleta de Campos, ubicada a 50 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

En Colima, el meteoro provocó el desbordamiento de los principales ríos del estado, cierre de carreteras y evacuaciones en dos municipios.

Tras más de 15 horas de lluvias torrenciales, se reportó el desbordamiento del río Armería y en Manzanillo una inundación provocó el cierre total de la autopista a Colima a la altura del puente “Panteones” donde se registró un fuerte congestionamiento vial.

La creciente del río Seco también tuvo como consecuencia el cierre total de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán desde esta mañana de lunes.

Las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina, así como las corporaciones de Protección Civil ayudaron a la evacuación de decenas de personas en Cerro de Ortega, Municipio de Tecomán y la Colonia Del Valle en Manzanilla.

Además, el gobernador Ignacio Peralta dio a conocer que desde el domingo el puerto de Manzanillo está cerrado a cualquier tipo de navegación además evalúan la suspensión de clases para el turno vespertino en todos los niveles educativos de la entidad como ya se aplicó para el turno matutino de este lunes.

JSL
JSL