Registra el país 193 mil 170 decesos más de los esperados a septiembre
26 octubre, 2020
Falta de democracia ha conducido al país a crisis y decadencia: AMLO
26 octubre, 2020

Negocios públicos deben ser el único interés de funcionarios, reitera AMLO

Foto AP / archivo

Alonso Urrutia y Angélica Enciso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para los funcionarios del gobierno federal los únicos negocios que deben importar son los negocios públicos, y por ello “tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos no a las empresas particulares. Desde luego pueden participar las empresas pricadas” en la generación de energía eléctrica “pero no abusar, no monopolizar como lo hicieron en el periodo neoliberal que recibieron contratos millonaros”.

Durante su conferencia matutina, reiteró, como lo hiciera el sábado, la defensa de su política energética que reivindica el papel de ambas empresas públicas. “Es un buen debate que se está iniciando sobre este tema, porque incluso legisladores de Estados Unidos están apoyando a empresas particulares porque, d icen que México está fortaleciendo a la CFE, Claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes.”

Recordó que el “sábado dije que a mi me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola, estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó a la señora Kessel que era secretaria de Energía, y también contrató a Calderón. Se quedaron mal acostumbrados”.

En otro orden de ideas, explicó que la brevedad de su encuentro en Nuevo Laredo para inaugurar obras de mejoramiento urbano, obedeció, entre otros aspectos, que en contraste con la necesidad de que por la pandemia se realicen eventos sin gente, había muchos camiones que trasladaron a gente para apoyar al gobernador. Por eso fui muy breve, porque había mucha gente, había mucha pasión, y no podemos nosotros estar propiciando este tipo de actos por contagios, por Covid.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre la demanda de Tamaulipas de que se regule la distribución del agua del río Bravo entre las entidades fronterizas, dijo que “vamos a buscar la forma de atenderlo”. Cuestionó que en el pasado, los gobiernos otorgaban concesiones de agua para beneficiar a empresas productoras de leche o cervezas. Las plantas cerveceras se encuentran en el norte, donde no hay agua, porque su producción está dirigida a la exportación, por eso ahora ya no se deben otorgar concesiones porque se debe cuidar el agua para consumo humano y para el riego.