Becas para medallistas de los Panamericanos, anuncia AMLO
5 agosto, 2019
Un muerto y 18 heridos, saldo de un choque en Aguascalientes
5 agosto, 2019

Niega Coparmex ser opositora del gobierno de AMLO

Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Foto Cuartoscuro / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, rechazó que la iniciativa Alternativa por México que impulsa el organismo empresarial sea un proyecto opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Coparmex no se considera un opositor al gobierno de la República, no se considera un opositor al gobierno de López Obrador. La Coparmex, como siempre lo ha sido, estará participando, será un actor importante en las decisiones que se toman en el país. Estará siempre listo, lo digo con claridad, para acompañar, reconocer con generosidad la decisión de cualquier actor de la vida pública que trabaje por el bien del país y señalaremos con claridad y contundencia contra alguna propuesta o decisión, como lo hemos hecho en este gobierno, que nos parezca inapropiada o dañina para el país”, declaró el dirigente patronal en una entrevista en radio.

Tampoco se trata, dijo, que la Coparmex vaya a realizar “política de carácter partidario” porque “jamás lo ha hecho ni jamás lo hará pero sí ha estado siempre en la vida pública” y seguirá haciéndolo para “acompañar las decisiones de política pública de los gobiernos, en plural, y señalar cuando veamos errores en ellos”.

Admitió que el proyecto tiene por objetivo formar “líderes sí empresariales pero también estudiantes, académicos, líderes sindicales, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos con el único propósito que estén mejor capacitados para que cada cual lleve a cabo sus actividades con una mayor formación y con mayores posibilidades”.

“No se trata de desarrollar individuos para que necesariamente tengan una participación pública porque la parte nodal o fundamental porque más del 90 por ciento de los que de alguna manera tengan vinculación con el proyecto es que hagan mejor lo que ya están haciendo”, ya que la Coparmex está convencida que aunque la parte electoral en México se ha consolidado pero falta mucho más de la participación de actores sociales, sentenció De Hoyos.

La iniciativa fue revelada por la revista Proceso y está siendo instrumentada por el sindicato patronal en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, cuyo director es Alejandro Poiré, quien fue el quinto y último secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón.

“Los patrones de México construyen su propio proyecto de nación de largo plazo, alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró la revista en su edición de esta semana y detalló que la Coparmex pretende reclutar 6 mil 600 ciudadanos en 22 estados, a través de sus centros empresariales, de los que surjan al menos mil 320 líderes que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en “ciudadanos del cambio” para que en las elecciones federales intermedias de 2021 y en el futuro formen parte del trabajo de la vida cívica o se integren a la vida política.

De Hoyos afirmó que el proyecto será dado a conocer formalmente en este mes de agosto, pero acotó que aún no se tiene fecha definida y será totalmente visible, al tiempo que reconoció que Proceso se le adelantó en darlo a conocer. Incluso le hizo le hizo reconocimiento por la investigación y libertad de expresión que realiza desde hace varia décadas.

El TEC, sólo una institución más entre decenas que participarán en el proyecto

Sobre la intervención del Tec de Monterrey, Gustavo de Hoyos aseveró que sólo “es una de varias de decenas de instituciones que estarán participando y que pretendemos sean contratadas por la Coparmex por sus habilidades y capacidades en la formación académica de individuos, pero el proyecto es cien por ciento desarrollado, auspiciado y concebido en la Coparmex como un proyecto institucional”.

Aclaró que aunque es un sindicato patronal, desde su fundación hace 90 años, la Coparmex ha estado profundamente interesada en asuntos públicos pero siempre desde una política apartidaria y se ha enfocado en fomentar la participación ciudadana y de manera ordinaria ha participado en eventos de líderes partidarios y funcionarios públicos “pero nunca con un alineamiento ni con una alianza de tipo partidario”.

La Coparmex analiza cada iniciativa gubernamental por sus méritos y “no nos cuesta ningún trabajo reconocer, acompañar y apoyar como lo hemos hecho en distintos momentos y lo haremos en el futuro cuando vemos que una iniciativa es buena para el país pero también señalamos claridad, con contundencia, respeto y corregida cuando debe ser modificada o corregida”.

JSL
JSL