Dan prisión preventiva a señalado de homicidio de un repartidor de comida en Soledad
18 mayo, 2021
Hila BMV cuarta sesión consecutiva en terreno positivo
18 mayo, 2021

Niega juez amparo a Zerón para conocer su carpeta de investigación

Tomás Zerón de Lucio. Foto Afp / Archivo

Eduardo Murillo

Ciudad de México. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en esta capital confirmó la decisión de negar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el amparo con el que pretendía tener acceso a la carpeta de investigación que lo involucra en diversos ilícitos, que habría cometido para desviar las pesquisas del Caso Ayotzinapa.

El ex funcionario es prófugo de la justicia desde el año pasado cuando se libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, la Interpol ya emitió una ficha roja para su localización y aprehensión en el extranjero.

El amparo fue negado debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó al tribunal que Tomás Zerón ya había promovido otro juicio, exactamente por el mismo asunto, en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.

La fiscalía argumentó que la presentación de múltiples amparos es una estrategia de la defensa del ex director de la AIC para retrasar el proceso penal, y pidió por ello desechar el recurso en revisión.

El tribunal le dio la razón al señalar: “Como lo citó la autoridad responsable, respecto al informe justificado que debiera rendir en diverso juicio de amparo, es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”.

Zerón pretende que se le de acceso a la carpeta de investigación ED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019, incluidos todos los informes, registros y constancias que la integran, sin embargo, esto no es legalmente posible hasta que la FGR judicialice el caso, lo que ocurrirá cuando el ex funcionario sea detenido y presentado ante un juez que decida vincularlo a proceso.