“Terrible”, el atentado en Rusia, condena Trump
3 abril, 2017
Carlos Vela regresa con Real Sociedad de cara al ‘Atleti’
3 abril, 2017

Niega SCJN entrega de datos sobre vuelos del Estado Mayor

Antes de que el caso hubiera llegado a la Suprema Corte, el Inai había avalado que se entregara la información solicitada. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Jesús Aranda

Ciudad de México. El pleno de la SCJN negó la entrega de información sobre los horarios y destinos, lugares de despegue y aterrizaje, así como la de pasajeros de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial (EMP) de julio a octubre de 2014, solicitada vía transparencia a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con el argumento de que difundir los datos requeridos por un particular representaban un riesgo a la seguridad nacional, y en particular, al presidente de la República, una mayoría de seis ministros desechó el proyecto de dictamen que proponía entregar únicamente origen y destino de las aeronaves (aviones y helicópteros) de la flota presidencial, pero si precisar el lugar de despegue y aterrizaje.

Antes de que el asunto llegara al máximo tribunal el Inai ya había avalado que el EMP proporcionara parte de la información, consistente en horarios y destinos, así como lugares de despegue y aterrizaje, resolución que fue duramente cuestionada la semana pasada –durante la sesión del pleno de la Corte– en la que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, criticó al Inai por avalar la entrega de información que ponía en riesgo la seguridad del presidente de la República.

Este asunto llegó a la Corte, después de que la consejería jurídica de Presidencia impugnó la decisión del Inai para entregar parte de los datos requeridos.

El único ministro que votó por la entrega total de la información requerida fue José Ramón Cossío, tres de sus compañeros votaron por la entrega parcial y los seis restantes por no entregarla.