Detiene FGR en SLP a dos socios de Juan Collado
9 septiembre, 2019
Intensas lluvias en Matehuala; no se reportan daños a personas
9 septiembre, 2019

Niegan amparo a ex presidente de CNI contra orden de captura

El empresario Javier Moreno Valle Suárez, ex presidente de CNI Canal 40 en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

César Arellano García 

Ciudad de México. El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Ciudad de México negó un amparo al empresario Javier Moreno Valle Suárez, ex presidente de CNI Canal 40, contra una orden de captura librada en su contra en julio de 2006 por el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México.

Fue acusado hace 14 años por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de ser presunto responsable de un fraude fiscal superior a 3 millones de pesos.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario, Ricardo Pérez Calderón rechazó otorgarle a Moreno Valle ­quien se encuentra en Estados Unidos-, la demanda de garantías con el cual buscaba que se invalidara la orden de aprehensión.

De acuerdo con la demanda de amparo el delito de defraudación fiscal por el que se le acusa concluye en julio de 2024, y no en julio de 2015 como argumentó la defensa legal del imputado.

El artículo 109, fracción segunda establece que “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.

Mientras que el artículo 108, fracción tercera, indica que ese delito “se sancionará con prisión de tres a nueve años”, pero acorde al Artículo 101, párrafo segundo del Código Penal federal, el plazo de la prescripción se duplica cuando el imputado es prófugo de la justicia y se encuentra fuera de México, por ello la orden de captura prescribe en un plazo de 18 años.

Moreno Valle fue acusado de retener y no enterar al fisco un millón 606 mil 158 pesos del impuesto sobre la renta (ISR), y un millón 592 mil 71 pesos del impuesto al valor agregado (IVA). En total son 3 millones 198 mil, evasión que presuntamente cometió en su calidad de administrador único de Canal 40.

En 2015 el Juez Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales invalidó la orden de arresto al considerar que dicho delito prescribió en julio de ese año, pero la entonces PGR impugnó el fallo. En la resolución del veinte de enero de 2016, el Tercer Tribunal Unitario revocó la sentencia y en su lugar determinó el ejercicio de la acción penal y la vigencia de la orden de aprehensión librada contra Javier Moreno Valle Suárez.

JSL
JSL