Protesta contra juez en Beirut termina en tiroteos; 6 muertos
14 octubre, 2021
Congreso aprueba gratuidad de licencias de conducir
14 octubre, 2021

Niegan suspensión definitiva contra detención a ex directivo de Conacyt

Instalaciones del Conacyt. Foto: Cristina Rodríguez / Archivo

César Arellano García

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra la orden de presentación, localización, detención, aprehensión y privación de la libertad.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta- y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación”, señala el fallo del juez Juan Mateo Brieba de Castro.

Sin embargo, el impartidor de justicia no dio conocer de manera pública los argumentos por los que rechazó concederle al investigador la medida cautelar.

Rafael Pando Cerón, es uno de los 31 científicos integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión por presuntos delitos cometidos con recursos del Conacyt por ello inició el juicio de amparo para conocer si se libró nuevo una orden de arresto en su contra.

Es uno de los seis académicos ya citados por la FGR

Hace una semana, Pando Cerón tenía que comparecer ante el Ministerio Público Federal, ya que es uno de los seis académicos que ya fueron citados por la FGR para conocer la carpeta de investigación que se inició por el presunto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero se aplazó.

Quienes ya acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) fueron los investigadores Julia Tagüeña, Mónica Ramírez, Gabriela Dutrénit, Patricia Zúñiga y José de Jesús Franco López.

El pasado 23 de septiembre un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, sin embargo, ese mismo día la fiscalía anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos de delincuencias organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvío de dinero y utilización indebida de recursos federales.