Muere niño tras ataque e incendio en vivienda de Sonora
11 septiembre, 2019
Migrante registra a su hijo con el nombre del presidente de México
11 septiembre, 2019

No habrá represión alguna contra el magisterio, promete AMLO

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia 

Durante una reunión este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –el segundo encuentro en forma consecutiva en esta semana- el mandatario se comprometió a que no habrá represión administrativa o laboral en contra del magisterio, afirmó Pedro Gómez Bahamca, líder de la Sección 7 de la CNTE.

Luego de que la CNTE en Chiapas acusó que hay una política represiva contra el magisterio por las demandas penales por usurpación de funciones contra la dirigencia estatal del gremio, los profesores exigieron frenar la judicialización de los procesos administrativos.

En respuesta a dicha demanda, Gómez afirmó que “está dentro del rubro del pacto la no represión administrativa, laboral, económica, jurídica, política y social”, y dijo que la denuncia en su contra será retirada.

Al salir de Palacio Nacional, los docentes señalaron que las autoridades federales plantearon un diálogo bilateral permanente entre las partes “con respeto, justicia y cero corrupción”, así como la firma de un documento en el que se establezca que no hará represión en la entidad.

En la reunión, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien también estuvo presente, “no justificó la represión” de la que acusa el gremio, pero se comprometió a asumir el compromiso del presidente, e incluso se dieron la mano para la foto, agregó el líder magisterial.

Por su parte, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo que llamarán a una asamblea plenaria para revisar los acuerdos que llegaron con el presidente López Obrador, y si hay aval de los docentes, retirarán el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados. El 9 de octubre se volverán a reunir en Palacio Nacional con el presidente.

JSL
JSL