Exhortan a soledenses a acatar recomendaciones contra incendios forestales
12 abril, 2018
Respalda Iglesia a obispo de Chilpancingo-Chilapa
12 abril, 2018

No hacer electoral el tema de desapariciones, exigen familiares

Familiares de desaparecidos piden a los candidatos no hacer este tema una oportunidad política.

Fabiola Martínez 

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) quedará adscrita sólo a la Secretaría de Gobernación y no subordinada a la Comisión Nacional de Seguridad, como lo exigieron familiares de personas desaparecidas. También pidieron a las autoridades federales avanzar en el entramado legal y operativo para la búsqueda de personas con el aval y participación de las propias familias de las víctimas, y evitar tomar el tema para fines electorales.

Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, les informó que el cambio relacionado a la CNB será publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Los familiares, agregó, también exigieron que el tema de los desaparecidos no sea utilizado electoralmente por ningún candidato o campaña partidista.

“Lo único que pedimos es que el tema de desaparecidos no lo agarre ningún político, ningún candidato, por respeto a nuestros hijos y por respeto a nosotros mismos; no es un tema electoral, es un tema de humanidad», señaló Morán.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron con Navarrete en el salón Juárez de la dependencia, a puerta cerrada.

Ante ellos, el funcionario expresó: «no creo que haya un dolor más grande para un papá, para una mamá, que no saber dónde está un hijo o un familiar cercano, independientemente de la causa por la cual esta persona, este familiar haya desaparecido o haya sido declarado ausente. Es dolor que carcome todos los días y, en ese sentido, es una obligación tener mucha sensibilidad para tratar cualquier tema que tenga que ver con esos asuntos».

Navarrete dio la bienvenida a los familiares; estuvo acompañado por por el Comisionado de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, y Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante.

Pidieron la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; acceso a información de Plataforma México y una vía de comunicación con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En un documento, los familiares advirtieron que la ley en la materia (promulgada en noviembre pasado) que la ley es un paso importante pero aún no es suficiente para saldar la deuda del estado mexicano tiene con las víctimas de desaparición.

“El gobierno con sus acciones y omisiones destruyó la confianza y acuerdos construidos anteriormente para hacer de esta Ley un instrumento útil que sea producto de la participación de las familias”, señalaron.

A Navarrete también le solicitaron que empuje en el Senado una legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Los familiares se retiraron de Gobernación con la promesa de tener a la brevedad acceso a la base de datos de la Policía Científica, como prendas encontradas o información genética.

JSL
JSL