Pareja india desafía medidas anti-Covid y renta avión para casarse
25 mayo, 2021
“Bastante convincente”, producción de crudo de Pemex: Fitch
25 mayo, 2021

«No hay pretextos para comprar el voto a cambio de migajas»: AMLO

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay pretextos para el uso de dinero público en el intento de compra del voto a cambio de “migajas”, despensas o tarjetas.

 

En conferencia de prensa matutina le presentaron una tarjeta que se reparte en Guadalajara (“Consuma local”), incluso leyó parte de la carta que acompaña a esta distribución en el municipio tapatío.

 

“Vamos a mostrarla, a ver si les da vergüenza. A ver pásame la carta “, expresó al mostrar la tarjeta y la misiva en la cual se indica que el gobierno de Guadalajara pide a la gente a “consumir local”, supuestamente a cambio de datos personales y de la credencial de elector.

 

El mandatario dijo que el reparto podría ser legal pero también es una imprudencia. “No es oportuno entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones; ojalá se suspenda, es un exhorto de buena voluntad porque puede ser legal pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos momentos, esperar a que pasen las elecciones”.

 

Indicó que por la veda electoral no puede realizar acciones de gobierno frente a la sequía, aún cuando se trate de emergencias.

 

“Queremos ser cuidadosos, no dar pie a que se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y de todos, con propósitos electorales, que no se use el presupuesto para ayudar a ningún partido, a ningún candidato”, dijo.

 

El mandatario subrayó que no deben darse pretextos o excusas, “que no se utilice, por ejemplo, la sequía, una inundación, para ir a entregar despensas.

 

“Aprovecho para recordar que no se deben estar entregando migajas para obtener votos porque eso es antidemocraticos y, además, es un delito”, señaló.

 

De ahí la importancia de que la gente denuncie si hay camiones con despensas.

 

“Que denuncie si se está utilizando recursos públicos para favorecer a partidos, que todos cuidemos para que haya auténtica democracia en México“.

 

Alentó a la participación ciudadana, con “el arma muy poderosa, la credencial de elector. Hay que ejercer nuestro derecho, votar de manera libre, no dejarnos manipular, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia”, señaló.

 

Como en otras conferencias de prensa, en la de hoy, teniendo como invitados a funcionarios de Argentina del sector salud, aseguró que en el país ya pasó el tiempo de los acarreos, de la compra del voto y del fraude electoral.

 

“Ya México es otro, entonces, tenemos que ir cimentando el hábito democrático en el país y ahora en estas elecciones lo tenemos que dejar de manifiesto.

 

“México también en esto va a ser ejemplo mundial, de cómo detener mala fama, de prácticas antidemocráticas.

 

“Ahora en Mexico se van a celebrar comicios limpios y libres y esto lo vamos a lograr entre todos porque nos interesa mucho” esta situación porque cuando hay democracia, agregó, nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala, es el pueblo el que tiene las tiendas del poder en sus manos.

 

Es el pueblo el que manda, el que decide, y tenemos todos que mandar obedeciendo al pueblo.

 

“Por eso es muy importante de la democracia, no es que nos trae el cuerno de la abundancia, o que si hay democracia ya no va a haber crisis económica. No, pero si hay democracia se va a tener más autoridad moral y política y esto da confianza para que mejore la economía y haya desarrollo”, expuso.