Banco del Bienestar dispersará la mayor suma de recursos públicos: AMLO
30 septiembre, 2021
Inhabilita SFP a proveedora de insumos Covid para el IMSS
30 septiembre, 2021

No hay techo presupuestal para atender derechos humanos: AMLO

Durante una marcha de familiares de personas desaparecidas, realizada en la CDMX. Foto Pablo Ramos / archivo

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 haya cierta cantidad para instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en los hechos no habrá límite de recursos.

En principio, comentó a la prensa, lo ideal es que no haya una comisión de desaparecidos ni personas desaparecidas.

La verdad – recalcó – es que no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, eso lo saben los servidores públicos, puede ser que en el presupuesto haya una cantidad pero se dispone de todo lo que se necesita.

Como ejemplo puso el caso del rescate de cuerpos de Pasta de Conchos.

“Me reuní con los familiares y les dije: vamos a comprar todo el terreno donde está la mina y podemos hacer un gran parque, un mausoleo en honor a los mineros, además, se les va a entregar lo que les corresponde de indemnización , de reparación del daño, vamos a construirles viviendas, y se va a llevar a cabo un programa de desarrollo en el pueblo.

“Esa es una posibilidad, y la otra es que también se les reparen los daños, se les ayude con la vivienda y se apoye al pueblo y que se lleven a cabo labores para desenterrar, para encontrar, para rescatar los cuerpos”.

Cualquiera de las dos opciones tienen que ser consenso, añadió, es decir ‘reúnanse y ustedes decidan’. Y se reunieron pero no hubo consenso; creo que más de 30 que ya se dejaran los cuerpos ahí, porque eran mucho los riesgos y ademas se iba a necesitar una inversión, de 2 mil millones de pesos, para hacer los túneles, pero 10 o 15 dijeron no: queremos los cuerpos. Y tomamos esa decisión y estamos invirtiendo, haciendo los túneles para sacar los cuerpos.

Nos va a llevar dos años y medio, estamos apurándonos; ya se pagó la indemnización, se reparó el daño, estamos trabajando en obras sociales. Eso no está en el presupuesto, señaló.

—El Presupuesto de Egresos es un proyecto estructural, se le insistió, la Comisión Nacional de Búsqueda trabaja casi sin personal.

—Sí, que lo presente, dile a Karla (Quintana, titular de la Comisión) que lo presente pero que te diga también que en cada búsqueda ayudan cientos de servidores públicos. Ellos pueden ser la dirección, como en Protección Civil.