Papa Francisco promulga ley contra pederastia en el Vaticano
29 marzo, 2019
Busca AMLO relación directa con maestros; critica a dirigentes
29 marzo, 2019

No me engancharé con Trump en el tema de las caravanas: AMLO

Aproximadamente 1200 migrantes avanzan rumbo a EU en caravana. Por el momento se encuentran aún en territorio chiapaneco. Foto: Cuartoscuro

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no entrará en polémica con el presidente de Estados Unidos Donald Trump –quien el jueves amenazó con cerrar ‘la maldita frontera’- ni se enganchará porque el tema es político-electoral.

“Esto de las caravanas y demás, tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto. Como dicen los jóvenes: zafo”, respondió el mandatario.

Esta semana, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se refirieron, durante y tras una reunión bilateral celebrada en Miami, Florida, a la formación en estos días de una “caravana madre”, procedente de Honduras, a la que se sumarían más de 20 mil personas. El gobierno hondureño desmintió la información.

Este jueves, durante un mitin, el presidente Trump advirtió que si México no detiene la llegada de nuevas caravanas cerrará “la maldita frontera”, y aseguró que el gobierno mexicano no hace nada por detenerlas.

Al respecto, López Obrador aclaró hoy que no dará “mucha relevancia” al tema.

“Estamos haciendo nuestro trabajo. No voy a polemizar con esto; voy a ser muy prudente por una serie de circunstancias, entre otras, porque queremos llevar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos” , dijo.

Puntualizó que el objetivo de su gobierno es impulsar actividades productivas y proyectos en el sureste mexicano a fin de dar opciones de trabajo a migrantes centroamericanos, “nuestros hermanos”.

Al mismo tiempo, precisó, se busca el ordenamiento del tránsito de personas.

Ayer lo mencioné y hoy reitero lo mismo, dijo, nosotros vamos a colaborar; queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No vamos a polemizar sobre estos temas.

Subrayó que el fenómeno migratorio debe solucionarse atendiendo las causas, con crecimiento, empleo, bienestar en la región, a fin de que el movimiento de personas, en tránsito por México, lo hagan en el marco de la ley, de manera ordenada, con respeto a sus derechos humanos.

JSL
JSL