En duda, presentación de Plácido Domingo en Tokio 2020
30 agosto, 2019
‘Dorian’ ya es es huracán categoría dos
30 agosto, 2019

No se ha logrado bajar índice delincuencial, reconoce Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a su llegada a la III Reunión de trabajo del grupo parlamentario de Morena. Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno federal “no ha logrado bajar los índices de delincuencia como se lo había propuesto”, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien propuso a Morena un paquete de reformas, entre otras una a la Constitución para darle a la Guardia Nacional atribuciones en materia de inteligencia y de investigación de todo tipo de delitos.

En el contexto de inseguridad y comisión de delitos de alto impacto, como la masacre en Coatzacoalcos, Durazo justificó: “Estamos en déficit. Si el problema no se gestó de un día para otro, sería iluso resolverlo de un día para otro”.

Durante una amplia conferencia de prensa, después de reunirse con los diputados federales de Morena, el funcionario limitó a entre “cien o ciento cincuenta” el número de policías federales inconformes y resaltó que, si no quieren incorporarse a la Guardia Nacional, tienen once opciones de re adscripción.

Y si no les satisface ninguna, pueden recurrir a la vía judicial, acotó.

Durazo también admitió que hay delitos que se han “desbordado” en el país, por lo que planteó un catálogo de reformas a los diputados.

Enlistó:

-Incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la extorsión y el robo y asalto a auto transportes en carreteras.

-Homologar los tipos penales en todo el país para el delito de secuestro.

-Regular la compra de tarjetas telefónicas de prepago, dado que no se sabe quién ni dónde las compra y que, en delitos como extorsión o secuestro, la delincuencia utiliza hasta 16 número diferentes.

-Mayor control de las operaciones financieras en tiendas de conveniencia, utilizadas para recibir dinero de secuestros y extorsiones.

-Fortalecer el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con objeto de eliminar el auto gobierno que ejercen las organizaciones criminales.

-Una reforma al artículo 21 constitucional para ampliar la facultad de investigación de las policías, en específico la Guardia Nacional, que asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría el resultado de sus pesquisas para que este decida si solicita o no el ejercicio de la acción penal.

-Emitir un Código Penal Nacional.

-Una reforma al artículo 115 constitucional en materia de uso de suelo y establecimientos mercantiles, para regular desde la Carga Magna a los giros negros.

-Y modificaciones a la Ley Nacional de Seguridad Privada y a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

A pesar del contexto de violencia y de delitos de alto impacto, Durazo rechazó que México viva una etapa como la que sufrió Colombia el siglo pasado por el narcotráfico.

“Tenemos plena confianza en que está cerca la fecha de regresar la paz y la tranquilidad”, aseguró.

JSL
JSL