Alertan temporada de ciclones en el Golfo de México
1 junio, 2019
El miércoles, encuentro de Ebrard y Pompeo en Washington
1 junio, 2019

“No vamos a entrar a una guerra comercial” con EU: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no habrá ningún problema para ratificar el T-MEC. Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz

Veracruz, Ver. “No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos”, ni hay “riesgo” de que se produzca una crisis “de ningún tipo, ni siquiera de caja, porque tenemos una hacienda pública fuerte”, en caso de que se apliquen los aranceles a los productos mexicanos como amenazó el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir a los mexicanos que no tengan miedo.

“Hemos recaudado bastante y hemos ahorrado. Tenemos reservas suficientes en dólares, en pesos. Tenemos una economía sólida. Lo más importante es que contamos con el apoyo de los ciudadanos”. El peso, dijo, “aguantó la lanzada”.

A pesar de la depreciación de la moneda en los últimos días, “porque fue un mensaje fuerte, el peso resistió. Se elevó el dólar un poco, luego bajó, pero resistió. No llegó a como estaba antes de tomáramos el gobierno, afortunadamente”.

En conferencia de prensa en el Museo Naval México, pidió a los mexicanos que tengan confianza, “porque no va a haber afectación a la economía de la gente. En el caso de que se tomaran estas medidas, ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo. Sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar la condiciones de vida de nuestro pueblo. A pesar de que se aplicaran (las acciones anunciadas por Trump), vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social, para que no haya miedo, incertidumbre”.

Ante cualquier adversidad, insistió, se va a llevar a cabo la cuarta transformación, “pero estamos resolviendo todo para que con el diálogo se logre un acuerdo. No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, eso no. No queremos esa confrontación con Estados Unidos y con ningún país. Si hiciera falta iríamos a tribunales internacionales”.

Nosotros “no nos vamos a meter en guerras comerciales, en la luchas de hegemonías y potencias. Tengo que ser cuidadoso, apostar a mantener la relación” con Estados Unidos, planteó.

“¿Hasta cuando vamos a mantener una política prudente, sensata, aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a mantener la cabeza fría? Yo puedo resistir así bastante tiempo”.

Vamos “a seguir impulsando nuestra economía para poder enfrentar cualquier circunstancia”, subrayó.

Destacó tres puntos: diálogo para llegar a un acuerdo y no se apliquen aranceles; acudir a instancias internacionales de comercio y un plan para “impulsar nuestra economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos. No creo que lleguemos hasta ahí, de todas maneras sí estamos preparados”.

López Obrador consideró que no habrá ningún problema para ratificar el T-MEC.

JSL
JSL