Escalada nuclear de Rusia sería un “grave error”, advierte Joe Biden
25 octubre, 2022
Mario Delgado anticipa victoria de Morena en presidencial de 2024
25 octubre, 2022

Normalista de Panotla falleció por traumatismo craneoencefálico: PGJE

Protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala. Foto tomada de www.facebook.com/ENRLBJ

‘La Jornada’ de Oriente

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala informó que, de acuerdo con el resultado de la necropsia realizada por personal del área del Servicios Periciales adscrita a esa dependencia, la causa del fallecimiento de Beatriz Rojas Pérez, alumna de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, fue por traumatismo craneoencefálico secundario a caída.

La joven de 21 años de edad, originaria del municipio de Tepetitla, falleció el domingo pasado después de estar tres días internada en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) número uno del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), luego de ser declarada con muerte cerebral.

Beatriz participó el 20 de octubre en una manifestación de estudiantes normalistas que fue reprimida por policías estatales, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la movilización sobre la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de El Trébol. Hasta ahora se desconoce cómo la joven recibió el golpe o los golpes que acabaron con su vida dos días atrás.

Este martes, la PGJE informó mediante un comunicado la causa del deceso y señaló que la necropsia fue realizada por peritos de la PGJE con la presencia de un observador y médico, ambos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y médicos legistas.

Además, se contó con la participación de expertos en criminalística de campo y en audio y video, así como personal de la Policía de Investigación y un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La PGJE indicó que se han iniciado líneas de investigación sustentadas con rigor científico, bajo los estándares del debido proceso en estricto cumplimiento al artículo primero constitucional que obliga a toda autoridad a partir de la reforma del 2011 a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el debido proceso penal como lo estipula el artículo segundo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

De acuerdo con información brindada por el HGSZ del IMSS, la joven llegó al área de urgencias la noche del 20 de octubre tras haber caído en la vía pública y fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico lo que ameritó intubación orotraqueal.

Mediante una radiografía los médicos determinaron fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.

Por lo anterior, fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del vecino estado de Puebla para valoración por Neurocirugía, donde se realizó exploración de Tomografía Axial Computariza (TAC) con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo, pero posteriormente fue regresada al IMSS de Tlaxcala.

El Comité Estudiantil Ernesto “Che” Guevara de la Normal Rural de Panotla no ha emitido una postura respecto del informe difundido por la PGJE sobre la causa del deceso de su compañera estudiante.